Sabado, 16  de Diciembre 2017
Spanish English French Italian Portuguese
         
 

Corporaciones Autónomas Regionales aliadas estratégicas para la paz

 

 

Las CARS celebran el fin del conflicto armado y le dicen Sí a la paz con la firma de memorandos de entendimiento regionales con Ministerio de Ambiente para implementar Acuerdos de Paz, uniendo sus propósitos al acuerdo final de paz del Gobierno con las FARC. 

Bogotá, 25 de agosto de 2016. Con experiencias en territorio las CARS aportarán su conocimiento y experiencia a la implementación de los acuerdos de paz, a partir de cuatro líneas de trabajo priorizadas: Ordenamiento Ambiental del Territorio, Autoridad Ambiental, Educación Ambiental y Negocios Verdes Sostenibles.

Así lo ratificó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo, quien indicó que “las Corporaciones tienen experiencias muy importantes que nos pueden servir para ilustrar lo que queremos hacer en materia de construcción de paz y de vinculación de excombatientes de las FARC a la conservación de los recursos naturales”.

En sesión de Junta Directiva ampliada de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible -ASOCARS, desarrollada en el marco del Congreso Internacional de ACODAL el 24 de agosto, las CARS expresaron su total respaldo y compromiso con la paz ante el anuncio del fin del conflicto con el acuerdo final con las FARC., para cuya implementación va a ser fundamental el conocimiento y la experiencia que han desarrollado las autoridades ambientales en el territorio.

Los directores de las CARS se reunirán en Bogotá el próximo 31 de agosto, en el marco del evento del Banquete por el Cambio Climático del PNUD, para reafirmar su compromiso incondicional con el Gobierno Nacional, para la implementación de los acuerdos del proceso de paz en el territorio. “En más de 20 años de gestión del SINA, las CAR han acumulado conocimiento del territorio en temas ambientales, sociales, culturales y económicos, convirtiéndose en aliadas estratégicas del Gobierno en las regiones”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Experiencias reales de las CARS en el territorio, como Guardabosques para la Paz en el Valle del Cauca, Bosques de Paz en el norte - oriente de la Amazonía y de pago por servicios ambientales, como BanCO2 que nació en el Oriente Antioqueño y ya lo implementan 24 corporaciones, hacen parte del portafolio de proyectos y propuestas de desarrollo sostenible que le aportan al posconflicto.

Estos se han venido identificando articuladamente con el Ministerio de Ambiente y ASOCARS, con el apoyo del PNUD, y el acompañamiento de otras instituciones del SINA, en el marco de los encuentros regionales de Paz y Ambiente, que se desarrollaron en la región Caribe Norte, Caribe Sabana, Antioquia, Centro, Eje Cafetero y Sur, Pacífico y Amazonía y Orinoquía, encuentros en donde las CAR identificaron y evaluaron sus aportes a partir de los retos que para su territorio representa la construcción de paz, encuentros que concluyen con la firma de los Acuerdos de Entendimiento para la paz, entre las CARS y el Ministerio. 

Las CAR y ASOCARS, desde el mes de junio, en el marco de FIMA 2016, declararon oficial y publicamente el respaldo al proceso de paz liderado por el presidente de la República Juan Manuel Santos, a través del Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, “Ante el inminente fin del conflicto, las CAR actúan para que la riqueza natural genere dinámicas ambientales sostenibles en el entorno rural, que tradicionalmente ha sido el más afectado por la violencia. Como Corporaciones Ambientales, que realizamos nuestra gestión ambiental principalmente en el entorno rural, estamos dispuestos a contribuir desde nuestro quehacer misional con la implementación de los acuerdos que surjan de las negociaciones”, concluyó Leal.

chat corponor