Lunes, 20  de Noviembre 2017
Spanish English French Italian Portuguese
         
 

Corponor descarta presencia de sustancias tóxicas en el río Zulia

 

La Corporación realizó diversos estudios técnicos para establecer las causas de la turbidez del agua en la cuenca.

 

El Director General de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, Gregorio Angarita Lamk dio a conocer este jueves, a través de un diálogo comunitario en el que estuvieron presentes alcaldes, concejales y población residente en el área de jurisdicción de la cuenca del río Zulia, las condiciones actuales que se registran sobre esta fuente hídrica.

En su anuncio manifestó que luego de varias visitas técnicas realizadas a la cuenca desde el pasado 8 de agosto y a las muestras de agua analizadas en el laboratorio ambiental de Corponor, se logró determinar que la turbidez presentada durante los últimos días, se debe al incremento de las lluvias y deslizamiento del suelo  en la parte alta de la cuenca en el municipio de Arboledas y no obedece a presencia de sustancias tóxicas o corrosivas de acuerdo a los resultados del análisis fisicoquímico.

 “Anunciamos el resultado de las pruebas de laboratorio que se hicieron por parte del equipo técnico de CORPONOR, ante el cual se demuestra que hay un incremento sustancial en el registro de sólidos suspendidos totales y se evidencia el incremento de las concentraciones de coliformes fecales y totales, descartando la presencia de sustancias tóxicas” manifestó Gregorio Angarita Lamk, Director de CORPONOR.

Según la Corporación, las pruebas se han venido practicando en cinco sectores del río: desembocadura de la quebrada Tonchalá;  punto de vertimiento de quebrada seca, aguas arriba del río Zulia antes de la desembocadura de quebrada seca; aguas abajo del Puente Mariano Ospina y aguas arriba del puente Zulia (sector Termotasajero), con mediciones de muestras para análisis fisicoquímicos entre ellos la demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, nitrógeno total, turbiedad, conductividad eléctrica, sólidos suspendidos y totales y muestras de análisis microbiológico.

“Vamos de todas maneras a continuar con  la toma de muestras para poder garantizar un dictamen en otros puntos diferentes a los que ya fueron mencionados en el día de hoy, y esos serán dados a conocer en los próximos días. También  a la altura de San Cayetano, Santiago y del río Peralonso aguas abajo del puente Zulia, tomaremos unas muestras especialmente en los canales de distrito de riego para garantizar un parte de tranquilidad a la comunidad” aseguró, Angarita Lamk.

De acuerdo con Anelfi Balaguera, Coordinador del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres “esto se genera inicialmente por los fenómenos de recrudecimiento del invierno, esas épocas de lluvias se han presentado de una manera más fuerte de lo común, adicionalmente hay unos problemas de uso inadecuado del suelo. La Corporación ha hecho un trabajo excelente en la recopilación de las pruebas, videos y elementos gráficos que nos permitieron determinar las causas principales de este tipo de eventos, entonces queremos decirles que en este momento no hay peligro de avalancha o de venida torrencial”.

Adicional a las muestras de agua en la cuenca, la Corporación lideró varios sobrevuelos para registrar y analizar la situación originada a la altura del municipio de Arboledas, ante esto el Director de CORPONOR aseguró “Constatamos con las coordenadas precisas que sí existen unos deslizamientos que están generando una turbidez sobre el agua del río Zulia. Hoy la UNGRD y CORPONOR tienen en Arboledas un equipo de trabajo de la mano de un geólogo experto para conocer el dictamen pericial que se requiere para efectos de poder generar las alertas tempranas sobre esta situación que gracias a Dios a la fecha no registra ningún represamiento de agua”.

Elkin Caballero Ramírez, Alcalde del municipio El Zulia manifestó que “frente a esa problemática la preocupación del zuliano continua y no solamente del zuliano si no de los demás municipios y poblaciones aledañas, esperamos que a partir del día de hoy tengamos más tranquilidad en cuanto a la especulación que existía del color oscuro en el agua”.

Con respecto a los deslizamientos que se vienen generando el alcalde hizo un llamado a la calma. “El llamado el día de hoy a la comunidad es a la calma y a esperar el informe en los próximos días por parte de la Corporación que se hará también de una forma pública para que cada uno este informado de la problemática”.

La información sobre las condiciones actuales del río Zulia estarán disponibles a través de un link en la página web de la Corporación: www.corponor.gov.co  así como la información sobre las empresas o particulares que tienen licenciamiento ambiental, títulos mineros o permiso de concesión de agua vigente para la consulta de todos los ciudadanos.  

 

chat corponor