Lunes, 20  de Noviembre 2017
Spanish English French Italian Portuguese
         
 

Con Ventanilla de Negocios Verdes, Norte de Santander le apuesta a la sostenibilidad regional

 

En el país 17 departamentos cuentan con ventanillas de negocios verdes.

Se espera la creación de nuevas ventanillas verdes en la región Caribe.

 

Con un grupo técnico y de gestión al interior de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), se impulsan a partir de hoy los negocios verdes como nuevo renglón de la economía regional, que además permiten impulsar acciones de conservación ambiental.

“Este momento de esperanza nos pone las metas ambientales en otro nivel, el país debe entender que la base de su desarrollo económico son sus activos ambientales, por eso destaco la apertura de la Ventanilla de Negocios Verdes para Norte de Santander. Se puede vivir de la economía verde y también de la venta de servicios ambientales de nuestros ecosistemas”, dijo el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo. 

Los emprendedores nortesantandereanos contarán con asesoría permanente para fomentar mercados basados en la producción sostenible, lo mismo que la comunidad interesada en ideas de negocios, que ahora  conocerá de primera mano cómo ser un negocio verde, cuáles son los criterios principales y qué beneficios representa apostarle a una producción más sostenible.

“Esta ventanilla es la demostración de un trabajo articulado de quienes creen en esta línea de sostenibilidad regional, una línea que tiene un propósito esencial que es promover la actividad y el compromiso de la ciudadanía con el medioambiente y queremos invitar a mucha más gente a que vean estas iniciativas y puedan ir creciendo paulatinamente, afirmó, Gregorio Angarita Lamk, director general de Corponor, quien anunció que en los próximos días se presentará un nuevo proyecto con mayores innovaciones e incentivos “para quienes están creyendo en los Negocios Verdes, hacia la sostenibilidad regional de Norte de Santander”.

La Ventanilla de Negocios Verdes, promueve el desarrollo de iniciativas bajo 12 criterios ambientales entre los que se encuentran: la viabilidad del negocio; impacto ambiental positivo del bien o servicio; sustitución de materiales o sustancias peligrosas; responsabilidad social y ambiental en la cadena de valor de la empresa y entre otros.

La iniciativa, impulsada desde el año 2015, cuenta con una estadística de 81 empresas potencialmente identificadas donde participan los sectores agrícolas, pecuarios, áreas de servicios, manejo de residuos, transformación y construcción, de los diferentes municipios que hacen parte del área de jurisdicción de la autoridad ambiental.

En el evento de lanzamiento, se hizo un reconocimiento a las empresas que lideran emprendimientos de negocios verdes, se resaltó el esfuerzo continuo de Corponor en el liderazgo y trabajo conjunto con las instituciones, entidades y productores, que vienen aportando conocimiento y apoyo para que Norte de Santander cuente con una articulación de actores públicos y privados que aúnan esfuerzos con el fin de fortalecer la oferta, la demanda y consolidar ideas de mercados amigable con el ambiente. 

Así mismo, esta labor se ha desarrollado con las comunidades indígenas de la zona del Catatumbo en la implementación de proyectos productivos, enfocados en las buenas prácticas agrícolas como primer paso para ser un  Negocio Verde e Inclusivo.                     

Las líneas de trabajo que se han implementado para promover los negocios verdes han sido diseñadas con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), además, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Corponor ha logrado formar a los emprendedores a través de siete cursos, cada uno con una intensidad de 60 horas denominados “Estructuración de Modelos de Negocios Verdes e Inclusivos”.

En el acto de lanzamiento participaron representantes de la Gobernación de Norte de Santander, productores y empresarios de la región quienes exhibieron parte de sus productos en diversos stands.

Además de Norte de Santander, se han creado ventanillas de negocios verdes en: Nariño, Valle del Cauca, Santander, Chocó, Antioquia, Amazonas, San Andrés, Guajira, Huila, Tolima, Risaralda, Magdalena, Caldas y Cundinamarca, que cubre Guainía, Guaviare, Vaupés.

chat corponor