Lunes, 20  de Noviembre 2017
Spanish English French Italian Portuguese
         
 

Corponor evalúa impactos ambientales a cuerpos de agua en Chinácota

 

La oficina de Control y Vigilancia Ambiental de Corponor en trabajo conjunto con la inspección policial de la Alcaldía de Chinácota y funcionarios de la empresa de acueducto municipal EMCHINAC E.S.P. llevaron a cabo una visita de inspección para dar cumplimiento a la medida preventiva interpuesta por el municipio frente a la intervención de un cauce en la vereda Iscalá Norte.

Durante el recorrido, el equipo técnico de Corponor evidenció el impacto ambiental causado por la maquinaria pesada que desde hace dos semanas venía desviando este afluente para canalizarlo y conectarlo con la quebrada Iscalá, con el fin de ampliar el área de construcción del predio.

“La verdad me toma por sorpresa esta situación porque yo llevo poco de haber comprado esta finca para tener un espacio donde compartir con mi familia, pero no tenía conocimiento de los permisos y los trámites que se debían diligenciar ante Corponor, yo ahorita lo que quiero es remediar el daño y hacer las diligencias correspondientes antes de continuar con la obra” manifestó la propietaria de la Finca.

Las recientes lluvias registradas sobre la zona, han dejado en evidencia el arrastre de gran parte de sedimentos y rocas en la quebrada, lo que ha ocasionado un incremento de turbidez en este afluente principal que suministra el agua potable, a la población del municipio de Chinácota.

“Se les recomendó no continuar con las obras debido a que esto es un drenaje permanente con incremento en épocas de lluvias, no se ha hecho un aforo por lo tanto no se conoce el comportamiento del cuerpo de agua, por esto, se les recomienda dejar a cielo abierto el cauce natural para evitar mayores impactos sobre la quebrada Iscalá”, afirmó Omaira Ibarra Técnico Operativo de la Oficina de Control y Vigilancia de Corponor.

La quebraba Iscalá continuará presentando índices de turbidez en los próximos días, debido a los escombros y lodos restantes en las orillas, puesto que las lluvias seguirán arrastrando estos residuos hasta que la quebrada vuelva a su normalidad.

Corponor, invita a la comunidad a consultar y solicitar asesoría en trámites ambientales a través de la página web www.corponor.gov.co o mediante la línea de atención al usuario 5828484 - Ext. 114.

chat corponor