Sabado, 21  de Abril 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Avanza la formalización de la pequeña minería en Norte de Santander

AVANZA LA FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA EN NORTE DE SANTANDER

El sector Minero-energético de la mano del Ministerio de Minas y Energía y Corponor

La alianza entre Corponor y el Ministerio de Minas y Energía ha sido estratégica para impulsar el sector minero-energético de forma segura, responsable y ambientalmente sostenible, este es el resultado que arrojó la IV Sesión de la Junta Directiva Regional para la Formalización de la Pequeña Minería en Norte de Santander.

El evento que convocó al Viceministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Secretaría Departamental de Minas, la Dirección de Formalización Minera y la máxima autoridad ambiental del departamento (Corponor), realizó la cuarta reunión para exponer los avances y compromisos del proceso de formalización (legalidad, regularización, asistencia técnica/capacitación y bancarización) para más de 370 pequeños mineros que laboran en 70 Unidades Productivas Mineras (UPM) en Norte de Santander.

Respecto al desarrollo del proceso de formalización de pequeña minería en Norte de Santander, el Viceministro de Minas y Energía, Carlos Andrés Cante, explicó que hay una gran problemática de explotación ilícita en el país, resaltando no ser esta la situación en Norte de Santander, tanto que, en este departamento estos índices son menores comparados con otras regiones. Igualmente destaco que en el departamento ya hay legalidad, pero falta capacitación en seguridad, buenas prácticas y cambios culturales en el ejercicio de la minería.

Uno de los mayores avances del proceso de formalización en el departamento tiene que ver con los niveles de producción de las UPM, los cuales superan el 70%. Para alcanzar una productividad del 100%, se requiere financiación y créditos para la Pequeña Minería, explicó el Viceministro.

Uno de los puntos de mayor relevancia en esta Junta tuvo que ver con las solicitudes de legalización de los pequeños mineros de Norte de Santander. Al respecto, la Directora de Formalización Minera, Mónica Grand, explicó que de 34 procesos que se están llevando a cabo con las autoridades respetivas, dos ya han sido aprobados, cifra de gran importancia, debido a que en el departamento no se licenciaba la Pequeña Minería desde hace 20 años.

Finalmente para la Junta Directiva Regional, la meta en el presente año es superar el número de pequeños mineros capacitados por el SENA, con una inversión de 39.000 millones de pesos, si se tiene en cuenta que en el 2017 doscientos treinta y cinco (235) de ellos recibieron la respectiva capacitación.

chat corponor