Martes, 11  de Diciembre 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Corponor socializa Plan de Ordenamiento de Recursos Hídricos

 

La Corporación Autónoma Regional de La Frontera Nororiental - CORPONOR dando cumplimento a lo establecido en la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico expedida en el 2010, socializó a la funcionarios de la Administración Municipal, Concejales y Presidentes de  Juntas de Acción Comunal del municipio de Chinácota, el Plan de Ordenamiento del Recursos Hídrico (PORH) de la subcuenca de la quebrada Iscalá.

Este Ordenamiento fue declarado por Corponor mediante resolución  N° 744 del 25 de octubre de 2017, en el que se decreta "El Ordenamiento del Recurso Hídrico desde la subcuenca”, y contiene el desarrollo de las fases de diagnóstico, prospección y formulación. Es de resaltar, que para dar inicio a la fase de formulación del Plan de Ordenamiento, se llevaron a cabo las etapas de  planeamiento y aprestamiento.

Para proteger el recurso hídrico en esta región norte santandereana, se busca la formulación equitativa y equilibrada de este plan de ordenamiento con una estrategia de Educación Ambiental basada en la participación activa de la comunidad, actores sociales y de las diferentes entidades públicas y privadas del municipio. 

"Es importante conocer la oferta y los usos que la comunidad le da al agua en esta subcuenca, como el uso para el consumo humano, uso doméstico, actividades agrícolas y pecuarias" señalo Carlos Sanmiguel Soto, coordinador  profesional del recurso hídrico de la  Subdirección de Recursos Naturales, de Corponor.

Es importante para la implementación de la estrategia de gobernanza del agua que los actores sociales  participen activamente junto a Corponor como autoridad ambiental, se tiene establecido que para diciembre del presente año se encuentre formulado el Plan de Ordenamiento en su totalidad.