Sabado, 21  de Julio 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

ENCUÉNTRANOS

Inicia fase de información para la revisión de la delimitación del Páramo de Santurbán

Se dio inició la fase de Información de la Sentencia T 361/17 ordenada por la Corte Constitucional, donde se busca revisar la Nueva Delimitación del Páramo de Santurbán

 

Para darle cumplimiento a la Sentencia T 361/17 ordenada por la Corte Constitucional sobre la revisión de la Nueva Delimitación del Páramo de Santurbán, se dio inicio a la fase de información de la presente Sentencia en el salón Eustorgio Colmenares Baptista, de la Gobernación de Norte de Santander. Como garantes participaron la Gobernación del Departamento y la Alcaldía de San José de Cúcuta. Los alcaldes que pertenecen  a la zona del Páramo, La Corporación Autónoma Regional de la Frontera CORPONOR, La Procuraduría y Defensoría del Pueblo; y la Policía de Norte de Santander.

Durante este encuentro convocado por la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios  Ecosistémicos  del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el director de CORPONOR, Gregorio Angarita Lamk,  explicó la ruta metodológica establecida por el Ministerio para el cumplimiento de la sentencia, en donde se contemplan las fases, los alcances de  la orden, los criterios y los nodos de socialización agrupados por municipios.

De acuerdo a los lineamientos del Ministerio para el establecimiento de los nodos, se planteó realizarlo por zonas, agrupando los municipios asentados en el páramo.

En esta jornada, los alcaldes solicitaron realizar algunos ajustes a los nodos contemplados y se esperan definir  las fechas para los encuentros.

“El Ministerio de Ambiente debe darle cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional en materia de la revisión concertada de la nueva delimitación  del Páramo de Santurbán. En este propósito se han definido unos nodos en Santander  y en Norte de Santander que garanticen el grupo de municipios en donde se tendrán que adelantar la participación de la comunidad con el fin de ser escuchados, para tener la oportunidad de resolver inquietudes y sobre todo para  adelantar esas fases de revisión integral  de la delimitación” indicó Gregorio Angarita Lamk, Director General de CORPONOR.

Según Nubia Rosa Contreras Romero, Alcaldesa del municipio de Chinacota, llegó la hora de despertar la conciencia en la comunidad de cuidar el agua, y no sólo en los municipios que delimitan con el páramo, sino la sociedad en general.  Así mismo, la primera autoridad de este municipio afirmó que desde la Gobernación de Norte de Santander, CORPONOR, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la Policía de Norte de  Santander,  se viene trabajando para  el cuidado del preciado líquido.            

chat corponor