Miercoles, 22  de Agosto 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Corponor capacita estudiantes de la UFPS Ocaña

En el Auditorio Catatumbo de la Universidad Francisco de Paula Santander-Seccional Ocaña, se desarrolló la capacitación “Restauración Ecológica y Compensaciones Ambientales“ a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, por parte por parte de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera (Corponor), en alianza con la empresa Servicios Ambientales y Geográficos S.A. (SAG), para que los estudiantes conocieran las especies que hacen parte del plan de restauración que se va a llevar a cabo durante los próximos tres años; y así, contar con las herramientas técnicas y los conocimientos científicos para proteger una zona geográfica del municipio de Ocaña.

La zona donde se está realizando la restauración corresponde a un terreno donde la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) tuvo que talar una serie de árboles para poder cambiar la línea de transmisión eléctrica que va desde Ocaña a Convención.

A pesar de que CENS contó con la autorización de Corponor para realizar la tala de dichos árboles -luego de una visita con un equipo técnico liderado por el Ing. Wilson Rincón de la Subdirección de Desarrollo Sectorial-, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales  (ANLA) exigió a la empresa de energía eléctrica un levantamiento de veda para plantas vasculares y no vasculares, epífitas y líquenes. La veda es una restricción y regulación del uso o aprovechamiento de determinadas especies, grupos taxonómicos o productos de la flora en el territorio, por un tiempo determinado.

En el caso de la intervención de CENS en el territorio, la veda se solicitó por un período de tres años, y por este motivo era importante que los estudiantes de la UFPS conocieran las especies que hacen parte tanto de la veda como del plan de restauración que desarrolla CENS en compensación de los árboles que fueron talados para desarrollar el proyecto energético.