Miercoles, 22  de Agosto 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Corponor y Rotary Unidos por la limpieza del Río Pamplonita

La conmemoración del Día Mundial del Agua en la ciudad de Cúcuta permitió que continúen las acciones que impacten positivamente en favor del Río Pamplonita, el afluente más importante para la urbe y uno de los más vulnerables actualmente. Corponor y Rotary Internacional unieron esfuerzos para brindarle una mejor calidad de vida a las riberas del Pamplonita mediante una jornada de limpieza realizada en diferentes puntos del mismo.

Más de mil personas, entre funcionarios de empresas públicas y privadas, Policía y Ejército Nacional, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, estudiantes y docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), así como de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera, aunaron esfuerzos y con guantes y bolsas en mano se metieron a la ribera del río para recolectar basuras, residuos sólidos y maleza que hacía presencia en la zona y que afecta negativamente este recurso hídrico. La jornada permitió a cada uno de los asistentes reflexionar que se está haciendo en pro de la conservación del recurso más vital para la vida, como lo es el agua, dejando la invitación para que como usuarios del río protejamos al Pamplonita de desperdicios y otros impactos humanos.

Para Gregorio Angarita Lamk, director de CORPONOR, es importante sensibilizar a  todos los que se están beneficiando de una u otra manera del Pamplonita, ya sea de aquellos que captan el agua para el consumo humano a través de los acueductos, los que captan el agua para procesos productivos como los agrícolas y pecuarios, o las personas que tienen establecimientos comerciales cercanos a la ribera, para que reconozcan la importancia de conservar esta fuente hídrica que actualmente recibe una gran cantidad de desechos y residuos sólidos.  

Así mismo, el Director General de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, afirmó que aparte de estas jornadas manuales de limpieza que se han venido presentando, se están realizando otras actividades por parte de la Corporación, en alianza con Transmateriales y la trituradora La Roca, orientadas a la recuperación de la sección hidráulica del río Pamplonita, para que todos los cucuteños podamos disfrutar de un río más limpio, más amplio y sin vegetación que impida el curso de su cauce. Estas labores tendrán un alto impacto durante la época de lluvias, en tanto que evitarán un desbordamiento del río y una afectación a la infraestructura o asentamientos humanos.

De igual manera, los municipios de El Tarra, Tibú, Silos, Pamplona y Ocaña también conmemoraron esta importante fecha ambiental, el Día Mundial del Agua, mediante la realización de diferentes actividades como educación ambiental en temas hídricos, jornadas de limpieza en el río Algodonal y talleres para hacer pedagogía orientada al cuidado de los recursos naturales, especialmente, el agua.