Miercoles, 24  de Octubre 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Norte de Santander avanza en la formulación del Plan Integral de Cambio Climático

A través de una iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR en cumplimiento de la Política Nacional de Cambio Climático, se dio a conocer los avances de la formulación del “Plan Integral de Cambio Climático Departamento Norte de Santander “que se ejecuta a través del convenio 028 suscrito entre CORPONOR y la Universidad Francisco de Paula Santander – UFPS, ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Nodo regional de Cambio Climático, NORANDINO.

El PICCDNS se encuentra en proceso de formulación, ya se finalizó la etapa  de aprestamiento y planificación y  actualmente se encuentra en el desarrollo de la etapa de diagnóstico, para un avance del 40% de su ejecución.

“Se espera que este proyecto sea entregado en el mes de julio del presente año de manera que lo podamos adoptar en el departamento por gobernanza departamental, permitiendo que el rango de acción del plan sea en todo el departamento, y se logre establecer una política de implementación para la adaptación y mitigación al cambio climático” Agrego, Sandra Milena Gómez Peñaranda, Subdirectora de Recursos Naturales de Corponor.

A través del desarrollo de talleres de participación social con las comunidades de los municipios de Cúcuta, Pamplona, Ocaña y Tibú, se ha logrado la recolección de información primaria de organizaciones comunitarias, alcaldías, organizaciones no gubernamentales y comités de educación ambiental, el cual se continuara realizando en el municipio de Salazar.

Este proyecto se ha divido en 4 componentes, hidroclimàtico, vulnerabilidad, amenazas y riesgos, participación y  formulación de proyectos. Cada uno de esos componentes tiene un coordinador y un equipo de profesionales que trabajan a su mando en articulación con profesionales de la Corporación que acompañan muy de cerca estos procesos.

“Los planes y la acciones no se están tomando unilateralmente desde la academia si no que se está trabajando muy articulado con Corponor lo cual nos ha dado unos resultados muy interesantes.” Afirmo, PHD Gustavo Adolfo Carrillo Soto, coordinador del componente de Hidroclimàtico del PICCDNS.

A través de la vinculación de diferentes grupos de estudiantes a este proyecto en diferentes modalidades como pasantías, semilleros de investigación y proyectos de grados  la Corporación y la academia continuará apuntándole al fortalecimiento del plan de trabajo de Plan Integral de Cambio Climático para el Norte de Santander.