Miercoles, 22  de Agosto 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Que la Semana Santa no se convierta en un calvario para la flora y fauna silvestre

Alrededor de 25.000 plantas entre árboles  frutales, ornamentales y palmas areca e iraca entregó  Corponor a la Diócesis de Cúcuta, Tibú, Ocaña,  la Arquidiócesis de Pamplona y diferentes  municipios del departamento.

Esta estrategia que lidera la Corporación pretende disminuir el uso de la Palma de Cera, hogar del  loro Orejiamarillo, especie en peligro de extinción, del uso indebido e ilícito de esta flora silvestre en la elaboración de los tradicionales ramos que se utilizan en la procesión de inicio de la Semana Santa, en el Domingo de Ramos.  

“Con la entrega de estas plántulas estamos enviando un mensaje de vida y respeto,  evitar el uso de la Palma de Cera, árbol insignia nacional, porque es parte del ecosistema del loro Orejiamarillo, por eso el llamado es a no utilizarla  para que no se coloque en peligro  la especie. Desde Corponor estaremos realizando controles  en coordinación con la Policía Ambiental y Ecológica en diversos sitios. El mensaje es claro, estar en armonía con la naturaleza” indicó Sandra Milena Gómez Peñaranda, Subdirectora de Recursos Naturales de Corponor.

La campaña denominada: “En esta semana santa vive en armonía con la naturaleza” que lidera la autoridad ambiental, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad, no sólo en el no uso de la Palma de Cera, sino también en evitar el consumo de especies de fauna silvestre como el armadillo, al igual que los huevos de iguana y tortuga, debido a que pone en peligro su reproducción de estos reptiles.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental hace una invitación a utilizar árboles para llevar a la procesión del domingo de ramos, de forma que estos puedan ser trasplantados a nuestros hogares, como símbolo de fe, arrepentimiento y reconciliación con el medio ambiente. Además, de esta manera utilizamos especies vegetales diferentes que no afecten la vida de la naturaleza y la biodiversidad del departamento.