Jueves, 20  de Septiembre 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Mesa Técnica de Calidad el Aire realizará encuestas de percepción en barrios de Cúcuta

En Colombia, el monitoreo y control de la contaminación atmosférica se han vuelto un tema de gran relevancia, debido a los focos de emisión de gases, olores ofensivos y material particulado que existen en diferentes puntos del territorio nacional. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho muertes en el mundo se produce por la contaminación del aire. Si se compara con las muertes ocasionadas por accidentes de tráfico, una de cada cinco mil seiscientas, es evidente que el problema de la contaminación atmosférica es altamente relevante y debe atenderse desde las diferentes esferas de la sociedad.

A nivel nacional, las zonas que mayor afectación presentan por sus niveles de contaminación atmosféricas son: El área metropolitana de Medellín, las localidades de Puente Aranda, Carvajal y Kennedy en Bogotá, el municipio de Ráquira en Boyacá y la zona industrial de ACOPI en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca). A pesar de que Cúcuta no se encuentra dentro de esta categoría, sí presenta problemas de calidad del aire que deben ser solucionados. Por esto se creó la Mesa Técnica de Calidad del Aire, que tiene como fin último coordinar y articular acciones para mitigar la contaminación atmosférica en el municipio de Cúcuta.

El pasado 19 de abril, la Mesa Técnica de Calidad del Aire, liderada por Corponor (desde las Subdirecciones de Medición y Análisis Ambiental y de Desarrollo Sectorial) se reunió con el fin de continuar con la programación establecida en las anteriores reuniones de trabajo, y para socializar el proceso de realización de encuestas sobre la percepción de calidad del aire en la capital de Norte de Santander. Es importante medir la percepción de los usuarios porque esta permite determinar de dónde viene la contaminación por emisiones y gases, información vital en la toma de decisiones dentro del programa Ordenamiento Ambiental del Territorio, acciones de adaptación al cambio climático, gestión del riesgo de desastres y sostenibilidad ambiental del Catatumbo, del Plan de Acción Institucional 2016 – 2019 de la Corporación, y así gestionar acciones y procesos de intervención ambiental concertada con las comunidades.

Las encuestas de percepción de calidad del aire se realizarán en las comunas 4, 6 7 y 8 de Cúcuta, que corresponden a los barrios Nuevo Escobal, La quinta, El Escobal, El portal del Escobal, Isla de la Fantasía, La Alameda, El Niguerón, Barrio San Martin, Urb. San Martin, Alto Pamplonita, Sector chiveras, San Luis, Santa Teresita, Torcoroma, Urb. San José, Urb. Aniversario, Nueva Santa Clara,  Virgilio Barco, Porvenir, Alonsito, San Gerardo, Aeropuerto, Panamericano, El Salado, La ínsula, Colinas de la Victoria, Sevilla, Cerro Norte, Cerro de la Cruz, Las Américas, Camilo Daza, El Rosal del Norte, Chapinero, Comuneros, EL Claret, Tucunaré, Motilones, la Florida, La primavera, Ospina Peréz, Buenos Aries, la Hermita, Paraíso, Camilo, El Progreso, Antonia, Cerro pico, Palmeras, Belisario, talaya, I, II y II etapa, Cúcuta 75, Los Almendros, Carlos Ramírez París, Doña Nidia. La Victoria, Kennedy y El Rodeo.

En el proceso de medir la percepción de la calidad del aire, la alianza con la Academia (Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad Simón Bolívar, SENA) ha sido fundamental para lograr avances satisfactorios en el plan de acción propuesto dentro de la temática de mejoramiento de la calidad del aire.

Las acciones dentro de la temática de calidad del aire fueron destacadas por el Contralor Departamental de Norte de Santander, Rafael Sanin, quien señaló que “se está trabajando en medir y mejorar la calidad del aire en el municipio de Cúcuta”.