Martes, 20  de Noviembre 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Corponor celebra el Día de la Tierra reforestando 5.000m2 en el Municipio de Los Patios

Especies de Urapo, Cañahuate y Vetiver, fueron sembrados en el  barrio Balcones de la Esperanza del municipio de Los Patios.

En la celebración del día Mundial de la Madre Tierra CORPONOR y Rotary Internacional a través de una alianza en pro del ambiente, realizaron una jornada de siembra de árboles en el barrio Balcones de La Esperanza ubicado en el municipio de los Patios.

Con la asesoría técnica de Corponor, 5.000 m2 fueron reforestadas con  las especies Urapo, Cañahuate y Vetiver, los cuales son aptos para las necesidades del terreno de la zona.  Personas de la tercera edad, mujeres, adolescentes, hombres de todas las edades, y niños, plantaron uno a uno, cada árbol que dará vida y vestirá de verde el sector.

El sector de Balcones de la Esperanza fue elegido debido a las necesidades de mejorar las características ambientales que presenta, en tanto que es un terreno de bosque seco altamente erosionado y que requiere intervención, sobre todo, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad que se presenta en materia de riesgo.

Esta siembratón no es una actividad aislada. Por el contrario, hace parte de un programa de reforestación, por lo que se verá la continuidad de la intervención ambiental en el territorio, mediante acciones de mantenimiento que garantizarán que los 1.100 árboles que se sembraron durante la jornada del Día de la Tierra  puedan sostenerse y lograr la supervivencia exitosa de más de 90% del material vegetal, según lo indicó Sandra Milena Gómez Peñaranda, Subdirectora de Recursos Naturales de Corponor.

"En la ciudad de Cúcuta y en todo el distrito 42-71 que comprende 62 clubes, nos hemos articulado con  las diferentes entidades e institutos de educación para que ellos se vínculen también a la siembra de árboles. Nos sentimos muy satisfechos de poder aportar en beneficio del cuidado del medio ambiente, la siembra de los árboles el día de hoy”, añadió Jorge Maldonado Vargas, Gobernado del Distrito 42-71 Rotary respecto de esta valiosa jornada.

Este evento se logró llevar a cabo gracias a la articulación  institucional que vienen realizando Corponor y Rotary Internacional y al apoyo de diferentes entidades, como la Alcaldía de Los Patios, La  Policía Ambiental y Ecológica, Museo Verde, El Ejército Nacional, la Gobernación del Departamento, la Red de Jóvenes del  Colegio La Garita, Miembros de la comunidad de Balcones de la Esperanza, la Red de Jóvenes de Ambiente, Comfanorte, y otras asociaciones y entidades que han manifestado su interés por contribuir al cuidado del ambiente.

Esta jornada de siembra de árboles se realizó de manera simultánea en otros puntos del departamento gracias a la labor de las territoriales Tibú, Ocaña y Pamplona de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, las cuales celebraron el Día de la Tierra con las comunidades y embellecieron diferentes zonas y parques con especies arbóreas.

La Corporación continuará trabajando en la conservación de los recursos naturales y estableciendo alianzas que nos permitan ir Hacia Un Norte Ambientalmente Sostenible, ¡Todos por el Agua!