Miercoles, 22  de Agosto 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Comunidad solicita mayor participación en los procesos de delimitación del Páramo de Santurbán

Las diferentes  autoridades locales y regionales de Norte de Santander y en especial el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, solicitaron a los funcionarios  del Ministerio de Ambiente y  Desarrollo Sostenible encargados de socializar  el proceso para la Nueva delimitación del Páramo de Santurbán, una mayor amplitud en el enfoque participativo de este proceso, en aras a cumplir con lo dictaminado por la Corte en la Sentencia T-3671/2017. La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental hizo énfasis en este aspecto, debido no sólo a su estrecha relación con la comunidad como autoridad ambiental, sino también porque la CAR funge como garante en la delimitación del Páramo de Santurbán.

El procedimiento y la metodología fueron clave en la discusión

Gregorio Angarita Lamk, Director General de Corponor, indicó que las metodologías de aproximación al objeto deben ser abiertas a la población en aras a generar mayor eficiencia en los procesos y a tener una delimitación exitosa. De igual manera, el Director General señaló la importancia de incluir los aspectos técnicos y científicos relacionados con el páramo, en las jornadas explicativas que se desarrollan en los diferentes municipios cuyo territorio hace parte del área geográfica en que se encuentra Santurbán.

Angarita Lamk  sostuvo que en las siete reuniones que se han desarrollado, en siete municipios de la zona, no se ha realizado este ejercicio metodológico de incluir la parte técnica, y sobre todo, la explicación de los resultados de las visitas que funcionarios de Corponor han realizado predio a predio. Realizar lo anterior permitiría socializar las necesidades de los habitantes de la región del Páramo, lo cual es pertinente a la hora de generar las recomendaciones para la reconversión y sustitución de las actividades agrícolas que se desarrollan en área del páramo.

Igualmente, Angarita Lamk afirmó que la sentencia T-361 de la Corte Constitucional habla expresamente de que debe ser no solamente concertada sino con participación directa con la comunidad, por lo que el enfoque participativo debe ser bidireccional, entre la comunidad y las instituciones del Estado. A esto hay que añadir que se propuso la inclusión de un actor clave en el tema de la delimitación del Páramo: El Ministerio de Agricultura, entidad que cuenta con los conocimientos técnicos y metodologías para diseñar los planes y pautas de reconversión y sustitución en los predios.

La Procuraduría General de la Nación aportó a la discusión que existe un desacuerdo en continuar con las diferentes fases del proceso de delimitación del páramo de Santurbán, teniendo en cuenta que hace falta mayor profundidad en la etapa de información a la comunidad del departamento, debido a que en los nodos realizados hasta ahora no han participado todos los actores de carácter local y regional, respecto de los alcances de la sentencia T-361.

El Ministerio Público les recomendó a los funcionarios de Ministerio del Ambiente, que pidan a la Corte Constitucional una prórroga, por la escasez de tiempo que existe, teniendo en cuenta que el mes de noviembre es la fecha límite para llevar a cabo la nueva delimitación, y así, poder contar con una mayor aprobación de las comunidades que habitan la zona.  

El jueves 31 de mayo se trasladó a Bucaramanga una comisión de Corponor  encabezada por el  Director Gregorio Angarita Lamk, con el propósito de socializar el trabajo minucioso que han realizado  funcionarios de la Corporación, predio a predio en los últimos tres años  en los 20 municipios que conforman el páramo en Norte de Santander, ante una comisión conjunta de Cámara y Senado del Congreso de la Republica, las dos gobernaciones (Santander y Norte de Santander), el Ministerio Publico; y los 38 alcaldes que conforman las 142.000  hectáreas de este ecosistema de vida.