Viernes, 22  de Junio 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Corponor impulsa la inclusión del componente minero en el Ordenamiento Territorial

En el marco de los procesos de concertación de la actividad minera llevado a cabo durante el 2017 con cinco (5) municipios de Norte de Santander –Bochalema, El Zulia, Ábrego, Sardinata y Chinácota– se creó la Mesa Técnica de Inclusión del Uso Minero en el Ordenamiento Territorial, en la cual se realizan esfuerzos interinstitucionales para lograr la incorporación de la actividad minera en los procesos de ordenamiento del territorio del departamento. A esta mesa consultiva pertenecen: Corponor, la Agencia Nacional de Minería, los Concejos y Alcaldías Municipales, además de las Personerías y la Policía.

Desde la Mesa Técnica de Inclusión del Uso Minero en el Ordenamiento Territorial, en la que la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental participa con el rol de fortalecer el componente ambiental en el ejercicio de la actividad  minera,  mediante el acompañamiento a los municipios en el tema de otorgamiento de títulos mineros, l seguimiento a títulos mineros y expedición y seguimiento de licencias ambientales, se generaron nuevos avances en la meta de incluir en los 40 municipios de Norte de Santander se incluya la actividad económica de la minería en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). 

Dentro de los avances de este grupo de trabajo se encuentran las jornadas llevadas a cabo en los municipios de El Zulia y Bochalema, los cuales hacían parte de compromisos adquiridos con las administraciones municipales, para  hacer esfuerzos conjuntos para actualizar sus POT en el marco de la inclusión de las actividades mineras, en aras a consolidar una minería más eficiente, bien hecha, sostenible  y que cumpla con los propósitos de sostenibilidad y productividad de la región.

Incluir los aspectos relacionados con la minería en los POT se convierte en una necesidad, debido a que de esta manera se puede desarrollar minería con altos parámetros de eficiencia, y a su vez, sin afectar los recursos naturales ni la calidad del hábitat. En noviembre del año pasado, el Departamento Nacional de Planeación hizo un llamado de atención a 250 municipios mineros que no han manifestado interés en incluir a este sector de la economía en los POT. Norte de Santander es uno de los departamentos pioneros en responder ante este desafío, como lo demuestran los compromisos adquiridos por las autoridades municipales de Bochalema y El Zulia, en las jornadas de trabajo de los días 29 y 30 de mayo de 2018.

Finalmente, si se incluye el componente minero en los procesos de ordenamiento del territorio, es posible armonizar esta actividad económica con la sostenibilidad de los elementos del medio natural, gracias a una adecuada planeación del suelo. Corponor impulsa este propósito en aras a lograr el fortalecimiento del componente ambiental en el ejercicio de las actividades mineras.

chat corponor