Jueves, 20  de Septiembre 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Corponor inicia visitas de verificación para tramitar permisos del Acueducto Metropolitano

 

En el propósito de evaluar la información presentada por el Acueducto Metropolitano, y definir el otorgamiento de  los permisos de aprovechamiento forestal, ocupación de cauce y concesión de aguas que requiere el Proyecto de Acueducto Metropolitano, y teniendo en cuenta la normatividad ambiental vigente, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), desde la Subdirección de Desarrollo Sectorial, y con el acompañamiento de los funcionarios Cesar Ortega, María Victoria Acevedo y Álvaro Lenis, inició una serie de visitas de verificación en campo, para recopilación de información técnica.

La concesión de agua que requeriría el Acueducto Metropolitano es de 2,95m3/s. Sin embargo, no se requerirá de una nueva captación de agua, debido a una alianza llevada a cabo entre Corponor, Ecopetrol, la Gobernación de Norte de Santander, la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos y la termoeléctrica Termotasajero, alianza que permitirá que la derivación para el acueducto metropolitano se haga desde la pileta de sello con las construcción de una obras hidráulicas.

El caudal total que deriva Termotasajero actualmente es de 7m3/s, mediante dos bombas tornillo, cada una con capacidad de 3,5m3/s. De los 7.000 litros por segundo que utiliza la termoeléctrica en el enfriamento de las turbinas dentro del proceso de generación de energía, de ese caudal derivado por Termotasajero, se extraerán los 2,95 m3/s que requiere el Acueducto Metropolitano. De esta manera, se aprovechará una infraestructura existente y una captación que  está en uso.

Se logró un ahorro desde el punto de vista ambiental y económico, gracias a la sinergia realizada entre Corponor, la Gobernación de Norte de Santander, Ecopetrol, la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos y Termotasajero, en aras a aprovechar una captación de agua que ya se estaba realizando por la empresa energética. Es importante destacar que habrá continuidad en el agua que proveerá Termotasajero de su captación, debido a un compromiso adquirido con el Gobierno Nacional mediante un convenio, lo cual garantiza la disponibilidad de esta agua en el largo plazo y en un término indefinido.

Corponor, como autoridad ambiental del departamento, realizó la primera visita de verificación en Termotasajero, para el tema específico de la ocupación de cauce y concesión de aguas, con lo cual se avanzó en el proceso de la generación de los trámites ambientales necesarios para el desarrollo del Proyecto de Acueducto Metropolitano.

Con el Proyecto de la construcción del Acueducto Metropolitano de Cúcuta será una realidad ofrecer un suministro de agua a toda la población urbana de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, las 24 horas del día, todos los días del año, y con una proyección aproximada de 50 años.