Martes, 20  de Noviembre 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Corponor continúa gestión de permisos ambientales para electrificación Ocaña - San Alberto a 115 kv

Desde la Subdirección de Desarrollo Sectorial Sostenible, Corponor fortalece las relaciones con actores estratégicos en el desarrollo de proyectos de interés público para los nortesantandereanos. El viernes 15 de junio, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental llevó a cabo una reunión con la electrificadora de Santander (ESSA) para aclarar y definir aspectos técnicos relacionados con la gestión de licencia ambiental que se requiere en el marco de la ejecución del proyecto: Construcción de la línea de transmisión eléctrica Ocaña – San Alberto a 115 kv, infraestructura que pretende beneficiar a miles de personas en el sector rural de los departamentos Norte de Santander y Cesar, con una línea eléctrica aérea de 60 kilómetros de distancia.

Los funcionarios de la Subdirección de Desarrollo, y los ingenieros a cargo de este importante proyecto de interés público se reunieron con el propósito de generar espacios de interlocución y comunicación directa entre la autoridad ambiental y la ESSA, en aras a ofrecer mayor celeridad en los procesos de trámites ambientales y un relacionamiento que va más allá de lo meramente burocrático (intercambio de cartas u oficios).

Durante la reunión, Corponor indicó la necesidad de realizar una visita de verificación en campo para determinar las condiciones del capítulo de aprovechamiento forestal. A pesar de que el proyecto contempla la presencia de 2915 árboles en el total del tramo que se pretende intervenir por la ESSA, se hizo énfasis en que sólo se necesita el aprovechamiento forestal para 970 individuos, en tanto que se realizará la instalación de redes por dron, para mitigar el daño a la cobertura vegetal.

El tema del plan de compensaciones también fue vital en este encuentro intersectorial, en tanto que permite establecer las acciones compensatorias que realizará la ESSA para garantizar la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas existentes, en el área donde se realizará el aprovechamiento de los recursos naturales. Entre los mecanismos para generar las compensaciones del proyecto de electrificación se encuentra la adquisición de predios (áreas estratégicas) en zonas de interés geográfico para la región, que indicaría Corponor a la electrificadora. Además, la ESSA planteó acciones de rehabilitación ecológica producto el permiso de levantamiento parcial de veda a expedir por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Corponor y ESSA fijarán la fecha de visita en campo durante los próximos días, según el cronograma de los dos actores involucrados en este importante proyecto de interés público.