Sabado, 21  de Julio 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

ENCUÉNTRANOS

Se embellecen parques de la Comuna 8 de Cúcuta

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, en alianza con los habitantes de la Comuna 8 de Cúcuta, Metrovivienda, la Policía Nacional, el Departamento de Prosperidad Social y Proactiva, llevan a cabo una serie de jornadas de embellecimiento de parques para mejorar las zonas verdes de los barrios Ciudad Rodeo, San Fernando del Rodeo y ciudadela Los Estoraques.

Teniendo en cuenta que el Plan de Acción Institucional 2016 – 2019 (PAI) “Hacia un norte ambientalmente sostenible” ¡Todos por el agua! de Corponor que contempla una serie de acciones para responder ante los desafíos ambientales que representan las zonas urbanas, las cuales se encuentran incluidas dentro del Programa 6 del PAI ‘Ciudades sostenibles’, el cual se han generado alianzas con actores estratégicos para desarrollar los lineamientos relacionados con el embellecimiento del espacio público y la silvicultura urbana, los cuales contribuyen a la calidad de vida de los ciudadanos.

Gracias a estas alianzas, en el mes de Junio se han realizado actividades en los barrios Ciudad Rodeo y San Fernando del Rodeo, donde se limpiaron, mejoraron y embellecieron los parques a partir de la siembra de árboles maderables y frutales. Además, siendo pertinente la creación de los comités ambientales que se encargarán de seguir dándoles vida a los individuos sembrados mediante compromisos de riego y mantenimiento continúo. Durante la tercera semana de junio se llevará a cabo la jornada de embellecimiento en la ciudadela Los Estoraques.

Es importante destacar el esfuerzo que realizan las comunidades, las cuales están integradas, en su mayoría, por víctimas de distintos hechos violentos y desplazamiento a causa del conflicto armado, por el compromiso de arreglar y mejorar las zonas verdes de sus parques. Son los habitantes de estos barrios los que hacen los huecos y siembran los árboles, con los que después apadrinan un ejemplar comprometiéndose a regar y cuidar. Durante las jornadas se han sembrado 15 árboles por parque.

Desde el proyecto de educación ambiental, Corponor busca vincular a las comunidades con sus espacios verdes y así motivarlos a comprometerse con el cuidado del medio ambiente. No obstante, la Corporación es consciente de que en los parques no hay disponibilidad del recurso hídrico, por lo que se están sembrando árboles de poco riego, resistentes y perdurables en el tiempo.

Uno de los componentes más importantes de estas actividades tiene que ver con la innovación en el tipo de árboles que entrega Corponor como autoridad ambiental: Por cada parque se entregan 5 individuos frutales, y 10 maderables, no sólo especies maderables como se ha venido realizando en este tipo de jornadas.

Gracias a estas jornadas, los habitantes de estos tres barrios de la Comuna 8 de Cúcuta podrán disfrutar de mejores y más espacios verdes, y al mismo tiempo, hacer de la urbe una ciudad más sostenible.

chat corponor