Martes, 20  de Noviembre 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Se conformó el Comité Departamental de Cambio Climático de Norte de Santander

En el marco de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que realiza la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), se encuentra la concertación y formulación del Plan Integral de Cambio Climático para el departamento de Norte de Santander, el cual se ejecuta gracias a la celebración del convenio 028 suscrito entre Corponor y la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

El pasado 21 de junio se dio un paso muy importante dentro del propósito de la formulación del Plan Integral de Cambio Climático de Norte de Santander (PICCDNS), debido a que se realizó la Cuarta Mesa de trabajo en donde se conformó el Comité Departamental de Cambio Climático para el departamento.

En dicha jornada se articularon los actores de los cuatro grupos que convergen dentro del propósito de generar acciones, programas y proyectos para mitigar los efectos del cambio climático en el departamento: Gobierno, Academia, Sector Productivo y Sociedad Civil, y, juntos, realizaron la elección de los 13 representantes que conformarán el Comité Departamental de Cambio Climático para Norte de Santander.

Las personas que conforman el Comité son las siguientes: 

Sector Nombre
UDES César Rodríguez Alvearez
Corponor Sandra Gómez
Proancanor Rosalba Rozo
Parques Nacionales Jesús Omar Bastos
Gobernación José Luis Omaña
Otras organizaciones No postulación
Municipio Toledo Victor Cañas Esquivel
Municipio Cúcuta Consuelo Pacheco
CDGR No postulación
Sector productivo Andrés Emilio Mosquera
Sector productivo Nicolás Suescún
Sector productivo Holger Assaf Carreño
Etnias  Pendiente 

 

Al respecto, la Subdirectora de Recursos Naturales, Sandra Gómez, afirmó que “este es un espacio de gobernabilidad muy importante”, en tanto que la conformación e instalación del comité representa un paso muy importante en la lucha contra el cambio climático, un paso que muy pocas Corporaciones Autónomas Regionales han dado en el país.

La Subdirectora añadió que Corponor hoy hace realidad la conformación de este comité, para garantizar la intercomunicación entre los actores fundamentales para la implementación del PICCDNS, y, a su vez, señaló la importancia de que este Plan sea incorporado dentro de los diferentes esquemas de Ordenamiento Territorial del departamento.

El PICCDNS ha avanzado en los componentes de participación, con el cual se pretende llevar a cabo procesos de concertación con los 293 actores que fueron identificados como clave dentro de la formulación del Plan; el componente de riesgos, en donde se ha establecido las amenazas y adaptabilidad de los municipios de Norte de Santander frente a los retos que representa el cambio climático; y, en el componente hidroclimático, el cual explica la convergencia entre el agua y el clima. Queda pendiente  el componente de formulación de programas y proyectos específicos que servirán como medidas para mitigar los efectos del cambio climático en los 40 municipios de la región.

Finalmente, se prevé que el PICCDNS culmine su formulación al 100% el próximo 10 de agosto, según explicó Rosa Vargas, docente de la Vicerrectoría de Investigación de la UFPS.