Sabado, 21  de Julio 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

ENCUÉNTRANOS

Corponor y Agrosavia capacitaron 135 agricultores en sistemas agroforestales con cacao

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), y  la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia),  desarrollaron el Seminario de Sistemas Agroforestales con Cacao, con el fin de beneficiar a cientos de productores de cacao de los municipios de Cúcuta y El Zulia.

En el seminario, los expositores explicaron a los participantes que el objetivo de los sistemas agroforestales es mejorar la productividad y eficiencia de los cultivos mediante la innovación de tecnologías que a su vez permitan un manejo ambientalmente sostenible del cultivo.

Arroceros, ganaderos, cacaoteros e investigadores de los diferentes semilleros de la Academia nortesantandereana (SENA, UFPS, UniPamplona) participaron activamente del evento en el que se pretendía ofrecer a los agricultores las herramientas para aumentar la calidad de sus cultivos, tener mayores rendimientos económicos y conservar la biodiversidad, durante el desarrollo de sus actividades económicas. Por lo tanto, Gildardo Efraín Palencia Ruiz, Director del centro de investigación La Suiza (Agrosavia), insistió en que la tecnología e innovación deben ir de la mano con estrategias y protocolos para proteger el medio ambiente durante los procesos de siembra, en aras a tener éxito y un cultivo productivo pero sostenible y amigable con los recursos naturales, como estrategia de adaptación al cambio climático.

Durante el seminario, se incentivó a los agricultores a fomentar una visión empresarial de sus cultivos, y a estandarizarlos para reducir los costos que se puedan presentar en mantenimiento de individuos, podas, etc. Además, se indicó la importancia de realizar procesos de planificación para encontrar la rentabilidad que se busca.

Los paneles de conferencias que se presentaron durante el seminario estuvieron relacionados con los siguientes temas:

  1. Modernización de la cacaocultura colombiana
  2. Establecimiento de sistemas agroforestales con cacaos especiales
  3. Comportamiento ecofisiológico y productivo de clones de cacao bajo maderas finas tropicales
  4. La agroforestería como estrategia para el desarrollo sostenible en Norte de Santander
  5. Sombra para el cacao: Alternativa que favorece la productividad y calidad en el cacao

Finalmente, en el seminario se destacó la importancia de hacer del cultivo de cacao un espacio natural competitivo y sostenible, sobre todo, teniendo en cuenta que este sector productivo tiene un alto potencial en el municipio de Cúcuta, donde hay 18 asociaciones de productores de cacao.

Este seminario será replicado en los municipios de Tibú y Ocaña, en aras a replicar esta exitosa experiencia que se vivió en el Parque Sede de Corponor.  

chat corponor