Miercoles, 22  de Agosto 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Se eligió la junta directiva del Comité Departamental de Cambio Climático de Norte de Santander

 

 

Por unanimidad fue elegido Holger Assaf, encargado del área ambiental de la EIS- Cúcuta  como presidente  del Comité Departamental  de Cambio Climático de Norte de Santander, en la Vicepresidencia lo acompañara Cesar Rodríguez, también del área ambiental de la Universidad de Santander UDES. La elección se dio en las instalaciones de la UFPS, con la participación de funcionarios de Corponor, UFPS, UDES, Parques Nacionales-Toledo, Proamcanor, ICA, Secretaria de Minas de La Gobernación de Norte de Santander, Coagronorte, Unión Vial Río  Pamplonita y la ROS Cúcuta.

En la misma sesión se coló a consideración el reglamento interno del comité, el cual seguirá en revisión y en debate por cada uno los integrantes. Se definieron también las fechas de visita a las zonas de trabajo como Tibú, Ocaña, Salazar, Pamplona y Cúcuta para socializar todo el trabajo del plan integral del cambio climático a los entes territoriales, administraciones municipales, sectores productivos e institucionales, actores  y líderes sociales.

El recién elegido presidente del Comité Departamental  de Cambio Climático, Holger Assaf aseguro “que el compromiso interinstitucional entre Corponor y la UFPS para que sacar adelante este comité redundara en el desarrollo del departamento, porque se podrán tomar a tiempo medidas de adaptación y mitigación que viene causando el cambio climático no solo en el país sino en todo el mundo”.

También afirmo Holger Assaf, ”vamos a tener unas medidas de adaptación y de acuerdo a la cuantificación de los costos que esto demande, realizaremos gestión a nivel nacional para acceder a algunos recursos del presupuesto nacional y también de la cooperación internacional”.

Este Plan Integral del Cambio Climático en Norte de Santander va a manejar cinco ejes estratégicos, Desarrollo Rural, Urbano, de Infraestructura, desarrollo de diversidad y servicios eco sistémico y desarrollo minero energético. Lo que permitirá formular 25 medidas de mitigación y adaptación de cambio climático.

Es de resaltar que el Comité Departamental de Cambio  Climático de Norte de Santander es pionero a nivel nacional en el tema de la gobernancia, porque aquí, todas las instituciones y sectores hacen parte del comité técnico, que es el que se encarga de realizar toda la gestión y el acompañamiento para que se cumplan todos los objetivos definidos en el plan integral de cambio climático.

Y el otro elemento que lo hace diferente de los demás comités departamentales del país, es que la academia se haya empoderado de la Secretaria Técnica de este comité, lo que va permitir que exista una sostenibilidad en el tiempo y se verifiquen el cumplimiento de los programas y proyectos que quedan formulados en este plan.