Martes, 20  de Noviembre 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Descubiertos 70 nuevos humedales en El Catatumbo

Los humedales son cuerpos de agua transitorios o permanentes que se encuentran en el ambiente terrestre y acuático, cuyas aguas se caracterizan por tener poca profundidad y donde se encuentran una gran variedad de especies vegetales y animales. Los humedales son importantes a nivel socioeconómico porque sirven para abastecer el agua a los seres humanos, y permiten el desarrollo de actividades como la pesca, la agricultura y el turismo.

Conservación desde la autoridad ambiental

Desde 2014, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), de la mano de las comunidades de los diferentes municipios que conforman la zona del Catatumbo, viene adelantando labores de recuperación y conservación de los humedales que se encuentran en el área. Gracias al trabajo de la Subdirección de Recursos Naturales de Corponor, se han identificado, zonificado y caracterizado 38 humedales, los cuales ya cuentan con medidas de manejo para su protección y conservación.

Durante el primer semestre 2018 se realizaron una serie de recorridos en campo que resultaron en el hallazgo y reconocimiento de 70 nuevos humedales en El Catatumbo, los cuales pasarán por el mismo proceso de identificación y caracterización durante los próximos meses, en aras a conservar la riqueza hídrica de esta área geográfica del departamento.

Entre los cuerpos de agua encontrados hay humedales que existen desde hace 50 años y que no habían sido descubiertos, a pesar de su importancia ambiental. Los profesionales encargados de la protección de humedales del Catatumbo de Corponor hicieron un llamado a las comunidades que habitan El Catatumbo para proteger estos ecosistemas estratégicos que actualmente se ven amenazados debido a la expansión de la frontera agrícola. El Catatumbo: Nuestro paraíso hídrico El Catatumbo es un complejo de humedales que debe ser protegido en tanto que estos cuerpos de agua representan reservas hídricas vitales para la fauna, la flora y los seres humanos. Además, el suelo y la vegetación de los humedales filtran los contaminantes del agua a su paso, limpiando las aguas de ríos, lagos y acuíferos subterráneo, y favorecen la mitigación del impacto del cambio climático debido a que amortiguan los perjuicios durante las olas invernales y son el hogar de muchas especies silvestres (pumas, tigrillos, venados, babillas, nutrias, y boas, son algunas de ellas).

El hallazgo de 70 nuevos humedales en El Catatumbo es prueba de la riqueza hídrica de esta área que requiere estrategias de conservación e intervención por parte tanto de la autoridad ambiental como de las comunidades que viven en sus alrededores.

¿Cómo cuidar los humedales?

Corponor invita a las comunidades a cuidar los humedales a través de las siguientes pequeñas pero importantes acciones:

• Reforestar

• Reciclar y manejar los desechos correctamente

• Aislar los humedales