Domingo, 21  de Octubre 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Resultados de los análisis del río Zulia serán enviados a entes de control

La preocupación debido a la aparición de espuma por segunda vez en el distrito de riego Asozulia, llevó a los líderes y presidentes de juntas de acción comunal del corregimiento de Buena Esperanza a convocar a las Instituciones Competentes a una reunión de carácter urgente, con el fin de buscar solución a esta problemática que afecta la salud de los habitantes de esta zona rural de Cúcuta.

 

El director de CORPONOR Gregorio Angarita Lamk, junto al equipo técnico de la corporación, atendió el llamado de la comunidad y presentó un Informe de resultados de caracterización de la calidad del agua del río Zulia, en las instalaciones de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierra de Gran Escala del Río Zulia – ASOZULIA los cuales serán enviados ante los entes de control competentes debido a la incidencia de este tipo de químicos en las aguas de esta cuenca.

 

El Subdirector de Medición y Análisis Ambiental de la entidad Jorge Enrique Arenas Hernández presentó un resumen de los resultados encontrados en la caracterización del río Zulia desde la parte más alta hasta el sector donde se ubica el Puente Mariano Ospina Pérez. Señaló que hay sectores muy críticos debido a las actividades antrópicas que se realizan en los diferentes sectores evaluados y que a todas luces inciden en la calidad del agua.  

 

Comentó que el trabajo contempló la lectura de trece (13) parámetros que son medidos tanto en campo como en el laboratorio, el cual está acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM. Considera el funcionario, que los cuerpos de agua acusan absolutamente todos los impactos que afectan su calidad y que por medio de las pruebas de laboratorio, se puede determinar cuáles pudieran ser las sustancias o actividades que más afectarían su estado normal.  

 

En cuanto a la determinación o autorización de su consumo, aclaró que la competencia corporativa no se extiende hasta allí, toda vez que según el Decreto 1575 de 2007 “Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano”, señala que es facultad de otras entidades e instituciones, autorizar su consumo.

 

Se concertó de manera unificada con los participantes que a partir de este jueves 4 octubre, se Instalará una mesa de trabajo permanente conformada por un comité que se encargará de hacer seguimiento y control a los vertimientos que están afectando a la comunidad del corregimiento Buena Esperanza.

 

“Corponor en coordinación con el los actores del Sistema Nacional Ambiental – SINA, es decir, Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Cúcuta, Contraloría, Procuraduría, Veedurías Ciudadanas y Comunidad, entre otros liderará “Mesas permanentes de trabajo” para analizar en conjunto las peticiones de la comunidad, en materia de la potabilización del agua de consumo en la zona rural y buscar las alternativas de solución a nivel regional y nacional” Indicó Gregorio Angarita Lamk, Director de CORPONOR.

 

María Victoria Carrero, presidenta de ASOJUNTAS del corregimiento resaltó la importancia de la presencia de CORPONOR y el interés del Dr. Gregorio Angarita por atender de manera oportuna esta situación que se ha venido presentando, además la satisfacción de haber concretado la solicitud con respecto a la creación de un espacio de concertación.

 

Este jueves 4 de octubre se espera la participación de todos los actores de la zona rural y urbana de la ciudad de Cúcuta, con el propósito de unificar criterios en la “Mesa permanente de trabajo” delegar funciones y responsabilidades individualizadas, en las que se involucren las Instituciones y autoridades competentes.