Martes, 20  de Noviembre 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

57 nuevas estufas reguladoras de humo construirá Corponor en Villa del Rosario

 

57 familias de las veredas Juan Frío, Palogordo Norte, Palogordo Sur y Luis Carlos Galán serán las nuevas beneficiadas con la implementación del proyecto estufas reguladoras de humo en el municipio de Villa del Rosario, liderado por Corponor.

 

Estas cocinas forman parte de las 229 que construirá la corporación en los municipios de El Carmen, Silos y Ragonvalia, con el fin de evitar la contaminación ambiental, mejorar la calidad de vida de la población rural y disminuir la tala indiscriminada de bosque, y ha contado con la participación y acompañamiento de las alcaldías del departamento.

 

“Socializamos en Villa del Rosario la construcción y puesta en funcionamiento de 57 estufas reguladoras de humo, es un proyecto que conlleva al mejoramiento ambiental, a la conservación de las cuencas, evita la tala de árboles y la liberación o emisiones de gases efecto invernadero y así mismo, ayuda desde el punto de vista sanitario a evitar enfermedades de tipo respiratorio y ocular” afirmó, Yovany Bermonth Galvis, funcionario de la Subdirección de Planeación de Corponor.

 

La población rural de los municipios del departamento utilizan para la cocción de sus alimentos la madera como combustible, esto hace que los procedimientos empleados generen contaminación ambiental debido al humo que producen, además de la deforestación y mala utilización de los recursos maderables, provocando el deterioro del sistema ecológico y natural de las distintas zonas, por lo que Corponor busca con este trabajo, que se beneficien las comunidades desde los ámbitos social, económico y ambiental con tecnologías apropiadas que se  reflejen en la contribución al mejoramiento de la calidad de vida y a la creación de estilos de vida saludables.

 

“Resaltamos el trabajo tan importante que viene haciendo Corponor en nuestro municipio al traer estas cocinas reguladoras de humo para nuestra comunidad, que ecológicamente les va a permitir poder disfrutar de un mejor ambiente, pues no van a tener que respirar tanto humo, y además es un beneficio muy esperado, la comunidad lo estaba esperando” manifestó, Alexander Gélvez Jaimes, Secretario de Vivienda y Hacienda de Villa del Rosario.

 

Las estufas permiten gastar menos cantidad de leña que los fogones convencionales, conservar los alimentos calientes y permitir su cocción en tiempos más cortos. Además facilita el precalentamiento de la madera cuando está húmeda para mejorar la eficiencia de la combustión.

 

“Gracias a la estufa sin humo vamos a estar beneficiados porque no va a ver más enfermedades de pulmón, y esto va aportar sobre la comunidad y el ambiente para que no haya más tala de árboles” aseguró, Aura Mireya Chávez, habitante de la vereda el Caimito de Juan Frío.

 

Este es un trabajo que ofrece nuevas alternativas orientadas al manejo integrado de las cuencas hidrográficas mediante el desarrollo de proyectos productivos sostenibles para generar modelos de Producción Más Limpia – PML y adaptación al cambio climático, y el cual está enmarcado dentro del Plan de Acción Institucional PAI 2016- 2019, “Hacia un Norte Ambientalmente Sostenible… ¡Todos por el Agua!

 

 

Proyectó: CS Nora Castro

 

EQUIPO COMUNICACIONES CORPONOR