Martes, 20  de Noviembre 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Familias campesinas de Durania serán beneficiadas con biodigestores para producción de biogás

 

La construcción y puesta en funcionamiento de 20 biodigestores de flujo continuo en la zona rural del municipio de Durania, es la tarea emprendida por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, para beneficiar a las familias campesinas a través de la obtención de biogás.

 

Se trata de un proyecto desarrollado con los sectores productivos y comunidades del departamento con el que se busca, a partir de los excrementos de los cerdos y el ganado, disminuir los problemas de contaminación generados por los vertimientos de estos residuos a las fuentes hídricas y suelos, los cuales causan malos olores y la proliferación de insectos, para convertirlos en un recurso útil en las viviendas.

 

Así lo aseguró, Yovanny Bermonth Galvis, funcionario de Corponor quien socializó a la comunidad, con el apoyo de la Alcaldía de Durania, la implementación de este trabajo en las veredas del municipio.

 

“Este es un proyecto de mitigación de cambio climático que conlleva al beneficio de las familias campesinas, y con el apoyo de nuestro Director General, Gregorio Angarita Lamk, en articulación con la administración municipal, se seleccionaron 20 hogares que tienen explotaciones porcícolas y ganaderas para producir biogás, esto va a beneficiarlos y disminuirá el consumo de leña para la cocción de los alimentos, evitándose la deforestación con la utilización de un residuo que está generando contaminación como una alternativa ecoeficiente para el medio ambiente”.

 

Los biodigestores se convierten en la mejor alternativa energética para el campo, pues los desechos de estos animales son transformados produciendo gases, en este caso el metano que, al ser utilizado como insumo en las cocinas, se evita que sea emitido a la atmosfera para que no se genere contaminación ambiental.

 

Este es un sencillo sistema que solventa la problemática energética- ambiental, produciendo abono natural y biogás a partir de desechos orgánicos, estos residuos se reciclan convirtiéndose en energía y en fertilizantes para uso en las tareas del campo, por lo que es un método de ahorro energético ideal para las zonas rurales del departamento, que se enmarca en grandes beneficios ambientales, sociales y económicos.

 

“Agradecemos a Corponor por estos 20 biodigestores que le va a dar al municipio, pues en Durania una de las falencias es la tala de bosques porque las personas para cocinar necesitan utilizar la madera y con este biodigestor sabemos que vamos a disminuir la tala de bosque, las personas quieren experimentar este biodigestor, queremos iniciar con 20 personas que sean ese proyecto piloto para que Durania sea un municipio donde se tengan biodigestores y se cocine con el gas que se genera del estiércol de los animales, así contribuimos a la eliminación de los gases que nos perjudica con el cambio climático” afirmó, Marlyn Márquez Rivera, Alcaldesa de Durania.

 

Para don Guillermo Torres Parra, habitante de la vereda Tejarito, del municipio de Durania, este sistema le proporciona un aporte significativo a la mitigación del cambio climático y a la vez, a su finca y la salud de su familia. “Nos sentimos muy contentos, gracias a Corponor por traernos este beneficio para todas las personas que lo necesitamos porque mejora la conservación del medio ambiente y también ayuda a las personas que cocinan para que no consuman más leña ni se vean contaminadas con el humo que emana ya que está causando enfermedades”.

 

Aparte de la significancia ambiental que representa contar con un biodigestor en los hogares campesinos, se tiene el del ahorro de dinero pues aseguran que una bombona de gas es difícil adquirirla debido a su alto costo.

 

“Este proyecto es muy bueno porque ahorra uno lo del gas, está muy caro, vale 60 mil la bombona y eso aquí en el pueblo porque en el campo vale más, es un buen beneficio para la comunidad, estamos satisfechos porque se necesita” dijo Justo Vega Cáceres, habitante de la vereda La Chuspa de Durania.

 

 

Proyectó: CS Nora Castro

 

EQUIPO COMUNICACIONES CORPONOR