Martes, 20  de Noviembre 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Avanza socialización de las determinantes ambientales en Norte de Santander

A través de una capacitación a los municipios pertenecientes a la provincia de Ocaña, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental - CORPONOR dio a conocer los resultados finales de la actualización y la cartografía de las determinantes ambientales como instrumento fundamental para el ordenamiento territorial en Norte de Santander.

Las determinantes ambientales son los términos y condiciones fijadas por las autoridades ambientales para garantizar la sostenibilidad de los procesos de ordenamiento en el departamento.

Estas socializaciones pretenden brindar a los municipios una orientación sobre cuáles son los criterios a tener en cuenta en el modelo de ocupación del territorio, que les permita garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y así mismo, incorporar la gestión del riesgo de desastres.

“La importancia de que este ejercicio que está realizando CORPONOR es que podemos estar actualizados en los lineamientos que da el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con respecto a las determinantes ambientales” afirmó Jesús David González, Coordinador del Proyecto Actualización de Determinantes Ambientales en el marco del convenio entre CORPONOR y Colombia Transforma.

La información suministrada por la autoridad ambiental contempla los documentos guías en formato digital que caracterizan las determinantes para cada municipio, permitiendo garantizar una revisión o modificación de los trabajos que se entreguen en los Planes de Ordenamiento Territorial.

“En esta socialización se están exponiendo los productos finales del ajuste y la espacialización de las determinantes ambientales en los municipios de la provincia de Ocaña, y los resultados de la cartografía donde se explica a cada uno de los secretarios de planeación cuáles son los alcances de estos en el municipio y cómo se deben incorporar en el Plan de Ordenamiento Territorial” Señaló Víctor Manuel Díaz Castañeda, Coordinador del grupo POT, gestión del riesgo y cambio climático de Corponor.

Estas determinantes deberán ser incorporadas en todos sus componentes general, urbano y rural como lineamientos para la ocupación de los espacios del territorio y lineamientos orientados a la preservación de los recursos naturales.