Martes, 20  de Noviembre 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

I Congreso internacional de cacao en Ocaña, economía para la paz

 

 

Con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y ambiental, a través de la interacción de experiencias y conocimientos que permitan la planeación y proyección sectorial de la cadena del cacao – chocolate, la Asociación de Productores de Cacao de Norte de Santander – Asoprocanor con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR y Agrosavia, desarrollan en Ocaña el I Congreso Internacional de Cacao para la provincia y los municipios del Catatumbo.

 

El encuentro, realizado entre el 24 al 26 de octubre, en las instalaciones del Club Comercio, reúne a 200 productores, 16 expositores nacionales e internacionales, empresas públicas y privadas, comercializadores y transformadores de cacao y casas comerciales, entre otros, con miras a potenciar, reconocer y elevar la calidad, productividad y oferta del cacao a fin de posicionarlo en los diferentes mercados.

 

“A través de la suma de esfuerzos de algunas entidades hemos logrado gestar y llevar a cabo la realización de este primer encuentro con un enfoque internacional, con el objetivo de brindar información, transferir conocimientos y hacer empalmes que permitan, a nuestros agricultores y asistentes, actualizarse en información técnica y empresarial. Corponor se ha vinculado a este proceso con un acompañamiento directo en lo que tiene que ver con ponentes nacionales, lo cual garantiza que los productores tengan de primera mano información de actualidad” afirmó Edison Benavides, Representante Legal de Asoprocanor.

 

Dentro del Congreso, el enfoque ambiental ha sido punto clave, puesto que el cultivo de cacao es una de las alternativas productivas ideales para la recuperación de hábitats, restauración de ecosistemas, protección de especies en peligro y conexión entre bosques nativos, además de permitir el mejoramiento de la calidad del suelo, prevenir la incidencia de plagas y conservar el agua.

 

“Este tipo de actividades y acciones ayudan a todos los cacaoteros de la región, por eso plantar cacao es ir a favor de nuestro ecosistema, reforestar con cacao es mejorar nuestra biodiversidad, la fauna, flora y el recurso hídrico, sembrar cacao es sembrar paz y desde CORPONOR seguiremos apoyando este tipo de eventos” manifestó, Wilmar Arévalo Sánchez - Director Territorial de CORPONOR Ocaña.

 

Los visitantes no solo han encontrado gran variedad de productos elaborados a base de chocolate, sino también el desarrollo de una agenda académica dirigida por expositores nacionales e internacionales, rueda de negocios, y ofertas financieras que giran en torno y en beneficio del sector cacaotero, todo un escenario con oportunidades de inversión, incremento de la productividad, acceso a nuevos mercados y el fortalecimiento de las condiciones comerciales para este sector agropecuario de la región.

 

El evento pretende, además, posicionar nuevamente a Norte de Santander y sus municipios cacaoteros, como una región de importancia para el país y el mundo. Otra de las metas es fortalecer capacidades en organizaciones productivas  en zonas priorizadas para el posconflicto, a partir del intercambio de experiencias en este sector. 

 

 

Proyectó: CS Nora Castro

 

EQUIPO COMUNICACIONES CORPONOR