Martes, 20  de Noviembre 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Alta la contaminación en el Canal Mayor de Astilleros

 

Los altos niveles de contaminación por desechos sólidos y  vertimientos de aguas negras sobre el canal Mayor de Astilleros es una problemática que vienen afectando hace muchos años a los habitantes de este corregimiento.  

 

La Asociación de Desarrollo de Pequeños y Medianos Agricultores de El Zulia ADEPEMAZUL convocó a las entidades competentes a una reunión en la cancha deportiva de PRECOZUR, para tratar esta problemática y buscar una pronta solución.

 

CORPONOR, la Secretaría de Salud del municipio El Zulia, la Subestación de Policía de la Ye de Astilleros, ASOZULIA y dos Concejales del municipio, asistieron a este encuentro con el objetivo de escuchar las peticiones que tenía la comunidad, los problemas de salud y las afectaciones por el alto nivel de contaminación en este sector.

 

“Hoy se discute un tema que no es ajeno, que hemos evidenciado como habitantes de la zona y es la contaminación del Canal Mayor de Riego, donde por diversas circunstancias de necesidad de hábitat la comunidad se ha asentado al margen de la carretera y el canal mayor, todos los vertimientos de esas viviendas caen directamente al canal, es un problema que se ha crecido de manera desmesurada” señaló Deisy Yaniby Duarte Pinto, Concejal de El Zulia.

 

 

 

La Asociación ADEPEMAZUL socializó que desde el 2008 se ha venido pidiendo apoyo municipal y departamental para la implementación de un proyecto de “Tanques Herméticos” para lograr limpiar el agua del canal en un 70%  y beneficiar a más de 1.250 familias de Astilleros.

 

“El día de hoy estuvimos analizando la problemática del Canal Mayor de Riego, en la que se generaron diferentes compromisos por parte de diferentes líderes sociales y actores como Corponor, Instituto Departamental de Salud, Entidad Territorial y presidentes de Juntas de Acción Comunal con el fin de mitigar esta problemática que se viene presentando, la idea es que se realice un trabajo mancomunado y que entre todos aunemos esfuerzos para lograr el mejoramiento y el beneficio para esta comunidad” indicó Jennifer Ortiz, Secretaria de Salud del municipio El Zulia.

 

De acuerdo a las peticiones que hizo la comunidad, Corponor estableció como compromisos que realizará visitas a las diferentes minas ilegales que se presentan en el sector y revisará la tala indiscriminada de árboles en la zona.

 

También desarrollará una visita al puente y naciente del acueducto, un recorrido por el Canal Mayor de Astilleros para identificar los puntos de contaminación, y desarrollará a través del programa de Educación Ambiental de la corporación unas charlas de sensibilización a la comunidad de este corregimiento.

 

Una funcionaria de la Secretaria de Salud del municipio del Zulia, acompañará a la Asociación ADEPEMAZUL a solicitar apoyo a la Universidad Francisco de Paula Santander  para la elaboración de un proyecto de plantas de tratamiento que beneficiará a toda la zona de Risaralda, afectada por la contaminación desde Pedregales hasta Coopar, para ser presentado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alcaldía de San José de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander y gestionar los recursos necesarios para su implementación.

 

Se espera que la segunda semana de enero del 2019 se realice una reunión de seguimiento a todos los compromisos establecidos en esta reunión.

 

 

 

Proyectó: CS Erika Álvarez

 

 

EQUIPO COMUNICACIONES CORPONOR