Martes, 11  de Diciembre 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Director de CORPONOR presenta informe de avance ante atentado en el oleoducto Caño Limón - Coveñas

El Señor Director General de CORPONOR,  Gregorio Angarita Lamk, presenta el informe de avance del incidente ocurrido, el día de ayer 11 de noviembre en el Oleoducto Caño Limón - Coveñas en el KP 127+250; vereda Cedeño, Municipio de Toledo,  Norte de Santander.  

 

Según información aportada por ECOPETROL S.A, muy cerca a la Vía Nacional, conocida como vía La Soberanía, que comunica el municipio de Pamplona con el Departamento de Arauca, en la vereda Cedeño, se activó una carga explosiva por parte de grupos al margen de la Ley, en la infraestructura del Oleoducto Caño Limón – Coveñas,  que se encuentra fuera de operación, lo que provocó un derrame de crudo remanente  almacenado, cuyo recorrido fue a drenar hacia una quebrada conocida como La Esmeralda, afluente del Río Cubugón, que a su vez es afluente del Río Arauca. ECOPETROL activó su Plan de Contingencia y desplazó personal operativo desde la estación Vanadia hasta el sitio para iniciar la atención.

 

Se notificó al municipio de Arauquita que se abastece del Río Arauca,  para que activara el Plan de Contingencia para proteger el acueducto; de la misma forma se informó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Toledo, Arauquita y a la entidad ambiental de Norte de Santantander - CORPONOR.

 

El día de hoy, iniciaron las actividades de aseguramiento de la zona por parte de las Fuerzas Militares en el sitio del incidente que permita  la atención y reparación.

 

Se instaló un punto de control y barreras en la quebrada La Esmeralda, así mismo se ubicaron barreras en la captación del acueducto de Arauquita, se realizó un sobrevuelo desde el sitio del incidente y aguas abajo de la quebrada la Esmeralda, el Río Cubugón y el Río Arauca, y se observó presencia de crudo en la quebrada La Esmeralda;  en los ríos Cubugón y Arauca no se encontraron manchas de crudo.

 

En este momento se mantienen, de manera preventiva, las barreras en el acueducto de Arauquita,  se inicia el retiro de crudo de la quebrada y se continúa el seguimiento al derrame.

 

Una vez las condiciones de seguridad lo permitan, se iniciarán las labores de reparación del oleoducto.

 

La magnitud del derrame no fue mayor dado que el sistema se encuentra fuera de operación, por lo que la afectación ambiental fue muy localizada lo que facilita su atención y solución en el corto y mediano plazo. CORPONOR,  continúa con el seguimiento a la implementación y operación del Plan de Contingencia  y la valoración de los daños ambientales.