Martes, 11  de Diciembre 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Jornada de sensibilización sobre el manejo ambiental de los gases refrigerantes

 

 

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrolló la jornada de sensibilización para promover el uso de la red de recuperación, reciclaje y regeneración de refrigerantes en Norte de Santander.

 

Con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con el protocolo de Montreal en el marco de la Política Nacional de Residuos Peligrosos 2015- 2018, se dio a conocer la certificación en la Norma de Competencia Laboral (NCL) 280501022 que consiste en “Aplicar buenas prácticas en el uso de refrigerantes y lubricantes en instalaciones de refrigeración y aire acondicionado”

 

“El día de hoy se trabajó el tema de la recuperación de los gases refrigerantes y la gestión ambiental a través de los gestores autorizados en la región, promoviendo las buenas prácticas en refrigeración y la certificación por competencias laborales que se puede hacer con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA” resaltó Gabriel Felipe Martínez Romero, funcionario de la Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de Ambiente.

Empresas como concesionarios de refrigerantes, supermercados de cadena, centros comerciales, hoteles, talleres de mecánica de automóviles, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, autoridades ambientales, gestores del SAO, Gestión Integral de Residuos Peligrosos - SANDESOL y VEOLIA fueron los asistentes a este evento.

“Esta actividad se viene desarrollando en las regiones del departamento, para generar un proceso de sensibilización en torno a la gestión y manejo de los residuos de los gases refrigerantes. Es decir, de todos aquellos que están en los equipos de refrigeración como neveras, tanques y aires acondicionados, con el objetivo de evitar que, a la hora de hacer una reparación o mantenimiento, estos gases sean liberados de una manera inapropiada al ambiente y nos generen problemas ambientales y de salud” Expresó el Ingeniero Álvaro Lennis Villafañe, profesional de Corponor de la Subdirección de Desarrollo Sectorial.

Los refrigerantes al final de su vida útil deben ir a un gestor autorizado, en el caso de Norte de Santander se encuentran las empresas VEOLIA y SANDESOL. El objetivo principal de estos centros de acopio y regeneración es evitar que los gases refrigerantes vayan a parar a la estratosfera y contaminen la capa de ozono.

 

Proyectó: CS Erika Álvarez

 

 

 

EQUIPO COMUNICACIONES CORPONOR