Domingo, 17  de Febrero 2019
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Protección de humedales es clave para contrarrestar los efectos del Cambio Climático

 

El trabajo de identificación y protección de los cuerpos de agua ubicados en el territorio nortesantandereano cobra gran importancia, debido a que los humedales son reguladores de las fuentes hídricas y contribuyen a la mitigación de los efectos del Cambio Climático, ecosistemas que también surten de agua a quebradas y manantiales; y mejoran la calidad del recurso hídrico.

Otros de los beneficios que se atribuyen es la capacidad de absorber y almacenar carbono, reducir inundaciones y atenuar las sequías, por ello, hoy en el Día Mundial de los Humedales, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, hace un llamado para que la protección de estos ecosistemas se siga realizando con el apoyo de las comunidades en el territorio nortesantandereano.

Y es que de acuerdo con la Convención Ramsar, el 35% de los humedales en el mundo se han perdido desde 1970, por lo que se busca que articuladamente los habitantes del planeta trabajemos para conservar y restaurar estos ecosistemas, los cuales ayudan a prepararnos para enfrentar y contrarrestar los impactos de este fenómeno natural.

Bajo el lema “No estamos indefensos ante el cambio climático. Los humedales nos ayudan a enfrentarlos” se busca sensibilizar a la población para aumentar las acciones de conservación de estos cuerpos de agua con el fin de detener su pérdida ante los cambios de clima en la tierra.    

 

58 nuevos humedales identificados

Varios de estos cuerpos de agua han sido identificados en Norte de Santander en la zona del Catatumbo, donde a finales del año 2018, el inventario ascendió a 58 más, en corregimientos como Tres Bocas, La Gabarra y Campos Dos (municipio de Tibú), sumándose a los 112 que se tenían contabilizados entre Tibú y el municipio de Sardinata.

19 veredas hacen parte de esta nueva labor de identificación, zonificación y caracterización.

 

 La comunidad está actuando

El objetivo principal de Corponor, es empoderar a las comunidades frente al cuidado de estos ecosistemas en sus territorios para conservar el recurso hídrico y las especies que dependen de estos, por ello, en trabajo articulado se creó la fundación humedales Catatumbo, donde hacen parte miembros del sector productivo palmero, empresas de la zona y  líderes comunales, con quienes se lideran las labores de  identificación de los humedales en esta zona del departamento.

Este trabajo conjunto con las comunidades y los sectores productivos permite obtener información concreta de los cuerpos de agua para su identificación y posterior caracterización, zonificación y elaboración de las medidas de manejo con el fin de conservar y proteger el recurso hídrico en la zona del Catatumbo.

Cúcuta celebró el Día Mundial de Los Humedales

Con la participación de la comunidad de los barrios San Luis y la Libertad, estudiantes del Colegio Carlos Pérez Escalante, Veolia Aseo S.A. y la Red de Jóvenes de Ambiente; la Policía Ambiental y Ecológica y Corponor lideraron una jornada desde el humedal Laguna de San Luis, con actividades de sensibilización, limpieza y siembra de árboles para resaltar la importancia de cuidar y proteger estos importantes cuerpos de agua.

Durante todo el mes se continuarán liderando jornadas de capacitación, sensibilización y limpieza para el cuidado de los humedales en el departamento, la próxima jornada  se llevará en el municipio de Tibú el día 08 de febrero del presente año.

A la fecha Norte de Santander cuenta con un total de 734 humedales identificados y caracterizados para su conservación, los cuales permiten hacer frente a los efectos del Cambio Climático.

 

 

Beneficios de los humedales


-Ayudan en la mitigación del cambio climático.
- Contribuyen al control de las inundaciones, actuando como esponjas por su capacidad de absorción de agua

-Son productores de oxígeno
-Permiten mantener reservas de agua para las temporadas secas
-Filtran los contaminantes del agua, volviendo de esta forma más limpias las aguas de ríos, lagos y acuíferos subterráneos.
-Son el hábitat indispensable para peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
-Establecen microclimas.
-Son productores de oxígeno
-Aportan agua a los acuíferos (depósitos y corrientes de agua subterráneas).
-Surten de agua a quebradas y manantiales.
-Trampas naturales para retención de los sedimentos.
-Mejoran la calidad del agua gracias a su capacidad filtradora.