Martes, 23  de Abril 2019
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

CORPONOR LIDERÓ LA SEXTA MESA DE TRABAJO CON LA COMUNIDAD DE BUENA ESPERANZA

 

Con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos establecidos con la comunidad de Buena Esperanza, el Director General de CORPONOR, Gregorio Angarita Lamk, junto a un equipo técnico y profesional, desarrolló la sexta mesa de trabajo permanente por la conservación del río Zulia.

Líderes comunales, ediles, Defensa civil, Asozulia, Empresa de Servicio y Alcantarillado EIS, Alcaldía de Cúcuta, Secretaria de Gestión de Riesgo, Fedearroz, Coagronorte, El Instituto Técnico y comunidad de este sector, participaron de la socialización sobre las medidas y los resultados de los análisis de las muestras de agua para conocer el estado actual del río Zulia, además de los trámites para la solicitud de concesión de agua en pro del funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAR) en el corregimiento.

“Esperamos que para la primera semana de abril a más tardar se pueda otorgar por parte de Corponor la concesión de 4 litros por segundo de agua para el funcionamiento de la Planta de Agua Potable acá en este importante sector de la zona rural de Cúcuta” agrego Gregorio Angarita Lamk, Director General de Corponor.

Actualmente se encuentra en avance el convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander, para llevar a cabo los estudios y diseños de las obras primarias de saneamiento básico de los municipios asentados en la cuenca del rio Zulia, a fin de dar cumplimento a los objetivos de calidad de las fuentes hídricas en articulación con la meta global de reducción de cargas contaminantes, cumpliendo con lo establecido en la resolución No. 631 de 2015 (Interceptores, emisarios finales, diseño y ubicación de las PTAR)

Corponor de la mano con el Instituto Técnico de Buena Esperanza viene liderando un programa pedagógico e institucional para la recuperación y reforestación del canal del distrito de riego, con el propósito de sensibilizar a la comunidad de no contaminar las fuentes hídricas con residuos sólidos y a cuidar y preservar los recursos naturales.

“El doctor Angarita nos dio una buena noticia, por parte de Corponor en la primera semana del mes de abril ya se va a dar la licencia para el funcionamiento del acueducto, eso es una buena noticia para el corregimiento” indicó William Antonio Galvis, rector del Instituto Técnico Buena Esperanza.

Compromisos establecidos por la mesa de trabajo:

  • El compromiso por parte de la comunidad es que, a más tardar el martes 19 de marzo del 2019, la comunidad radique los documentos requeridos por la corporación, para la solicitud de concesión de agua.
  • Corponor fijara el aviso por 10 días que ordena la norma legal para el permiso de concesión de agua (Auto de Inicio)
  • Corponor continuará realizando nuevas tomas de muestras de agua, para verificar la condición y calidad de agua del río Zulia.
  • En la próxima reunión se organizará una jornada de siembra en el corregimiento de Buena Esperanza.