Jueves, 24  de Agosto 2017
         
 

Primer Foro de Auditoría Visible POMCA Río Algodonal

Como una estrategia de participación, seguimiento y vigilancia al Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Algodonal – POMCA, el Consorcio Algodonal realizó "Primer Foro de Auditoría Visible" en el municipio de Ocaña.

Este espacio de diálogo establecido por el Fondo Adaptación, es uno de los requisitos constituidos dentro del convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible – CAR, con el fin de elaborar (formular) y/o ajustar (actualizar) POMCAS en 60 cuencas priorizadas del país.

Los POMCAS, son un instrumento de planeación en donde se incorpora el adecuado uso del suelo, de las aguas, la flora y la fauna; y el manejo de la cuenca, entendido como la ejecución de obras y tratamientos, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y el aprovechamiento económico de los recursos, así como la conservación de la estructura físico -biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico.

A través de la Auditoria Visible, el Consorcio Algodonal, socializó la fase de aprestamiento, que consiste en identificar, convocar y promover la inclusión de los actores clave de la cuenca, mediante la construcción de un análisis situacional inicial (problemas, conflictos, potencialidades y su ubicación en la cuenca), como también, del análisis situacional por componentes: hidrología, calidad del agua, suelos, geología, hidrogeología, geomorfología, componente biótico, socioeconómico, participación y análisis del riesgo, componentes relevantes para entender el entorno de la cuenca.

Durante este espacio de seguimiento y vigilancia al proceso de Ajuste y Ordenación de la Cuenca, los participantes aclararon las dudas frente a la ejecución del proyecto y la posibilidad de realizar sugerencias que permitan fortalecer su estructura.

Martha Acuña, experta social del Consorcio Algodonal, calificó la actividad como positiva. "El balance es positivo porque contamos con la participación de gran parte de los actores que identificamos en la fase de aprestamiento, lo que nos permite cumplir con los objetivos de la auditoría y las proyecciones del POMCA".

Por su parte el Director de CORPONOR - Territorial Ocaña, Juan Carlos Jácome Ropero, expresó que "esto es un plan que queremos construir, en el que todos debemos aportar de manera constante y comprometida, para dar solución y respuesta tanto a las inquietudes como las necesidades de la cuenca".

CORPONOR, invita a toda la comunidad a participar de estos espacios de seguimiento a los proyectos ambientales con el fin de generar transparencia en los procesos, corresponsabilidad, gobernanza y apropiación.