Jueves, 24  de Agosto 2017
         
 

Se levanta medida contra Terpel en Villa del Rosario

 

Cúcuta, Norte de Santander. 21 de junio de 2017.  Se levantó la medida preventiva de cierre de la planta de Terpel, ubicada en Villa del Rosario en Norte de Santander, que la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor) había impuesto a la empresa en marzo de este año por exceder la capacidad autorizada de almacenamiento de combustible.  

“Esta noticia del levantamiento de la medida es muy importante porque demuestra que a través del trabajo conjunto y articulado con las autoridades ambientales, las autoridades locales y el Sistema Nacional Ambiental podemos obtener muy buenos resultados. En este caso, dándoles  tranquilidad a los ciudadanos y al mismo tiempo haciendo cumplir las normas y logrando compromisos como los que adquirió hoy Terpel para disminuir los riesgos ambientales”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

En marzo de este año, Corponor impuso una medida preventiva en contra de la empresa Terpel porque según su Plan de contingencia y vertimientos sólo tenía autorización para almacenar 480.000 galones de combustible, sin embargo, había excedido el almacenamiento a su capacidad total que es de 1.868.962 galones, en la planta del municipio de Villa del Rosario.

Según explicó Gregrorio Angarita Lamk, director de Corponor, se decidió levantar la medida de acuerdo con los compromisos adquiridos por la empresa de mantener limitados los inventarios de combustibles únicamente a los 480.000 galones autorizados por Corponor en el 2015, tramitar ante la autoridad ambiental los nuevos permisos de vertimientos y plan de contingencia sobre la diferencia existente entre los 480.000 galones, autorizados a la fecha y los 1´868.962 galones que corresponden a la capacidad total de almacenamiento de la planta en el municipio de Villa del Rosario.

Entre otros compromisos, la empresa también se comprometió a limitar el almacenamiento a la cantidad autorizada hasta que Corponor otorgue las nuevas autorizaciones, esto con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía, acorde a la capacidad real y total de almacenamiento de la empresa.

“Queremos que no se genere riesgo ambiental, y que la comunidad esté tranquila. Una vez notificad la organización Terpel sobre el levantamiento de la medida, debe adelantar gestiones para efectos de definir el protocolo de seguimiento diario, para garantizar el almacenamiento máximo autorizado y luego de ello radicar los permisos respectivos en el término previsto”, explicó Angarita Lamk y agregó que sin embargo, Corponor continuará con el proceso administrativo sancionatorio en contra de Terpel y seguirá velando para que la empresa cumpla con la normativa vigente.