Miercoles, 28  de Junio 2017
         
 

MinAmbiente y Corponor socializaron proyecto de delimitación del Páramo de Almorzadero

Con el fin de dar cumplimiento a la sentencia C - 035 de 2016 de la Corte Constitucional, la cual establece que en las áreas delimitadas como páramos no se podrán adelantar actividades agropecuarias ni de exploración o explotación de recursos naturales no renovables, ni construcción de refinerías de hidrocarburos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer este fin de semana en Chitagá, Norte de Santander el proyecto de delimitación del Páramo de Almorzadero ante las autoridades indígenas de la nación U`WA y la comunidad campesina del municipio.

Se trata de un proceso de concertación con el que se busca declarar un área de 50.465 hectáreas, equivalente al 32 % que comprende la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR en Norte de Santander y 107.239 has más que están dentro del área de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, correspondientes a un 68 %.

De acuerdo con la suma de estas dos cifras, el Páramo de Almorzadero tiene un área total de complejo de 157.705 has y se constituye en la conexión entre los Páramos del Cocuy, al sur, y Jurisdicciones Santurbán Berlín al norte. En la región nortesantandereana se ubica específicamente en tres municipios: Chitagá con el 27 % del territorio, Silos con el 2% y finalmente en Labateca con el 1.8%.

Dentro del páramo habitan familias del resguardo indígena Unido U´wa perteneciente al pueblo U’wa, quienes poseen un área total de 223.740 has, de las cuales 6.242 (2,78%) se encuentran dentro del páramo de Almorzadero, lo que equivale al 4 % del total del área del Complejo.

Los múltiples beneficios que representa este importante ecosistema estratégico, derivan el esfuerzo que adelanta el Gobierno de Colombia para ejecutar acciones encaminadas a protegerlo para garantizar sus servicios ecosistémicos, principalmente el abastecimiento del agua que suministra para 89.797 habitantes, localizadas en más de 9 municipios. “Se encontraron que existen 25 distritos de riego que cumplen esta condición y que benefician a por lo menos 1.297 familias”, manifestó MinAmbiente durante la socialización.

El encuentro que permitió el intercambio de diálogo, se consolida en un avance importante para el proceso de delimitación de Almorzadero.