Lunes, 21  de Agosto 2017
         
 

Sector ambiente atiende emergencia por atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas

 

En lo corrido del año el Oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido objeto de 31 atentados.

  • La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental lidera las acciones ambientales en el territorio.
  • Ecopetrol informó que activó el Plan de Contingencia dispuesto para estos casos.

 

El Carmen, Norte de Santander. 27 de abril de 2017. (MADS). El sector ambiente ya desplegó su accionar y atiende las labores de mitigación de la emergencia ambiental causada por el atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el corregimiento Guamalito, municipio de El Carmen, ubicado en el occidente de Norte de Santander.

Los hechos, que tuvieron lugar a la 1:30 de la madrugada de este jueves por grupos al margen de la ley, produjeron el derrame de petróleo con ruta de desplazamiento hacia el caño Cacesín, las quebradas Cimitarra, y El Carmen. 

Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, expresó su voz de rechazo ante estas acciones que van en contra del medioambiente y que sin duda afectan el bienestar de las comunidades: “No es posible que sigamos causándole tanto daño a nuestros  recursos naturales. La quebrada Cimitarra, afectada por este  atentado,  abastece de agua al acueducto del corregimiento Guamalito, el cual suministra el líquido a más de 3.500 habitantes de la zona por lo que vamos a disponer de toda nuestra institucionalidad en el territorio para evaluar  cuanto antes la afectación ambiental por este hecho y atender de manera oportuna a las comunidades que se han visto afectadas”.  

Entre las acciones  que ya se han tomado para  la atención de la emergencia   está la suspensión  de bombeo del tubo y el cierre de la bocatoma del acueducto. Así mismo, se notificó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de El Carmen, la Secretaría de Salud y entes ambientales. 

Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor, anunció la atención inmediata de la emergencia a través del trabajo articulado con la Gobernación del departamento para proveer de agua a la población.

De igual manera se notificó a Corpocesar para que tome las medidas preventivas del caso ante un posible desplazamiento del crudo, teniendo en cuenta que la quebrada El Carmen desemboca en el río Cimaña, en el departamento del  Cesar. 

Por su parte, Ecopetrol desplaza personal especializado para atender la emergencia y recolectar el crudo derramado y recomienda a las comunidades evitar acercase al sitio del evento para que no se afecten con la inhalación de gases, adicionalmente se están activando los puntos de control El Boquerón sobre la quebrada El Carmen y el río Cimaña en el Cesar.

A esta hora las autoridades realizan  un sobrevuelo para determinar la extensión del derrame  y poder tomar medidas efectivas.