Sabado, 21  de Octubre 2017
         
 

CORPONOR participa del Congreso Internacional de Páramos y Montañas en Bogotá

 

 

Con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, se dio inicio en Bogotá, al Congreso Internacional de Páramos y Montañas liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante la apertura de este congreso internacional, el Ministro aseguró que los páramos son importantes para enfrentar el Cambio Climático y que las Corporaciones Autónomas Regionales del país tienen una responsabilidad importante con los complejos de páramos y los esquemas de gobernanza para su conservación.

Así mismo, anunció la propuesta de un régimen de transición de un periodo de 10 a 15 años para el diseño e implementación de alternativas de reconversión productiva, que generen sustento económico a partir de la conservación de los hábitats.

“Hemos avanzado en la delimitación de 23 páramos en el país, como resultado de la sentencia de la Corte, que así lo demanda, estamos discutiendo este régimen de transición, dado que conocemos las dificultades a la hora de consolidar nuevos procesos productivos, para lo cual hemos dispuesto distintos programas y proyectos bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales, que les permitan a las comunidades recibir un pago por conservar los páramos en donde se incluye el turismo de naturaleza”, manifestó el Ministro.

Finalmente, reiteró el compromiso que se tiene con la sociedad colombiana, la comunidad internacional y las nuevas generaciones en conservar estas importantes fábricas de agua.

 

chat corponor