Jueves, 30  de Marzo 2017
         
 

Entes y Mecanismos de Control

 


ENTES Y MECANISMOS DE CONTROL
ENTIDADES DE CONTROL

En la Constitución Política de 1991 se establecieron los organismos de control para las entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, los cuales se presentan a continuación:

ENTIDADES DE CONTROL EXTERNO

* Contraloría General de la República: En cumplimiento de lo preceptuado en la Constitución Nacional, la cual establece el Control Fiscal como una función pública traducida en la vigilancia de la gestión fiscal de la Administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, la CAM está sometida a la vigilancia de la Contraloría General de la República, quien realiza la gestión fiscal del Estado en virtud de lo reglamentado por la Ley 42 de 1993, a través del control financiero, de gestión, de resultados, de revisión de cuentas y la valoración de los costos ambientales.

* Procuraduría General de la Nación: Es un órgano de control, autónomo e independiente encargado de ejercer el Ministerio Público, cuya función es vigilar que se dé cumplimiento a la ley y a las decisiones de los jueces; controlar las actuaciones de quienes ejercen funciones públicas, aplicando sobre ellos el poder disciplinario cuando su conducta no se ajuste a los ordenamientos y procedimientos legalmente establecidos.

* Contaduría General de la Nación: Le corresponde, en materia contable, diseñar, implantar, vigilar y establecer políticas de control interno y coordinar con las entidades el cabal cumplimiento de las disposiciones en la implantación del sistema nacional de contabilidad pública, de conformidad con la normatividad vigente sobre la materia.

* Fiscalía General de la Nación: Es un órgano judicial con autonomía administrativa, encargado de investigar los delitos y de acusar a los presuntos culpables ante los tribunales y juzgados competentes.

* Cámara de representantes: Ayuda a construir escenarios jurídicos que soportan la creación e interpretación de leyes, la reforma de la Constitución, Conocer de las denuncias y quejas que ante ella se presenten por el Fiscal General de la Nación o por los particulares contra los expresados funcionarios y, si prestan mérito, fundar en ellas acusación ante el senado.

Requerir el auxilio de otras autoridades para el desarrollo de las investigaciones que le competen, y comisionar para la práctica de pruebas cuando lo considere conveniente.

 

ENTES DE CONTROL A NIVEL INTERNO: A nivel interno, existen las siguientes instancias que velan por ejercer un control sobre las actuaciones que ejerce la corporación:


* Oficina Asesora de Control Interno: Es uno de los componente del sistema de control interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del profesos administrativo, la revolución de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

* Control  Interno Disciplinarios: Tienen como objeto preservar la garantía de la doble instancia, encargada de conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores de la Corporación. Si no fuere posible garantizar la segunda instancia por razones de estructura organizacional conocerá del asunto la Procuraduría General de la Nación de acuerdo a sus competencias.

* Revisoría  Fiscal: En cumplimiento de la ley 99 de 1993 y los Estatutos de la Corporación, se cuenta con la Revisoría Fiscal, cuya función está orientada a velar por la razonabilidad de los Estados Financieros de la Entidad que estén acordes con las normas de contabilidad generalmente aceptadas y en general porque se lleve a cabo el cumplimiento de las normas legales vigentes.  El Revisor Fiscal es elegido por la Asamblea Corporativa para un periodo de un año, el cual puede ser reelegido.

* Asamblea Corporativa: Es el principal órgano de dirección de la corporación y estará integrada por todos los representantes legales de las entidades territoriales de su jurisdicción.

 

MECANISMOS DE CONTROL:


El Sistema de Gestión Integral HSEQ de la Corporación ha sido establecido, documentado e implementado bajo los requisitos de la NTCGP 1000, NTC-ISO 9001, integrado al Modelo Estándar de Control Interno y al Sistema de Desarrollo Administrativo SISTEDA, NTC ISO 14001, NTC OHSAS 18001, NTC ISO 17025, tomando como referencia el enfoque basado en procesos e integrando los elementos comunes, el cual permite gestionar de manera sistémica e interrelacionada los procesos de acuerdo a la misión, visión, planes, programas, proyectos, metas e indicadores de la entidad, garantizando así que todos los Servidores públicos trabajen en equipo y en la misma dirección, obteniendo una gestión eficiente, eficaz y efectiva de la Corporación, la satisfacción de los usuarios y partes interesadas, así como la prevención de la contaminación y la  prevención de riesgos y peligros en la ejecución de sus actividades. Este Sistema es evaluado periódicamente por la Oficina de Control Interno en las áreas que se consideran críticas y significativas y teniendo en cuenta los siguientes instrumentos:


- Informes de auditoría

- Informe sobre evaluación del sistema de control interno

- Manuales de procedimientos- Manual de funciones

- Manual de Contratación

- Manual de Gestión

- Estatuto de presupuesto

- Programa de auditorías  y seguimiento

- Matriz de administración del riesgo

- Mapa de procesos- Plan de capacitación

- Planes  de mejoramiento (institucional, funcional, individual)

- Plan de compras- Planes de actividades anuales

- Plan  de acción Corporativo

- Plan de Gestión ambiental