Domingo, 21  de Octubre 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

CORPONOR LE CAMBIA LA CARA A CÚCUTA

.

Las diversas plantas del bosque seco tropical que han sido sembradas para mejorar y embellecer el entorno paisajístico, se continúan plantando en los parques, separadores, redomas de Cúcuta y municipios de Norte de Santander.

Esta vez, se recuperaron y embellecieron las redomas Los Vientos y Claret que fueron entregadas ayer por la Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Cúcuta y CORPONOR, a los presidentes de junta de acción comunal, ediles y comunidad beneficiada de las comunas 7 y 8 en la ciudadela Juan Atalaya.

280 mil metros cuadrados corresponden a estos dos intercomunicadores de acceso a la ciudad, y dentro de este trabajo también se encuentran más de 4 kilómetros de El malecón, el Parque Aniversario, Parque Torcoroma II, las redomas San Mateo, García Herreros y entre otros.

En total ya son 480 mil metros cuadrados, recuperados y embellecidos por Corponor en este trabajo articulado, que busca convertir a Cúcuta en una ciudad paisajísticamente armoniosa y ambientalmente sostenible.

“Queremos que esta redoma sea identificada como la redoma Los Toches por estas figuras en caucho elaboradas por un artística nortesantandereano, vamos a ir llegando a todos los barrios de la ciudad con este modelo de jardines desérticos que permitan ser compatibles con el medio ambiente, que minimicen el consumo de agua y permitan enviar un concepto de compromiso ambiental de los ciudadanos” afirmó, Gregorio Angarita Lamk – Director General de Corponor.

Angarita Lamk, hizo así mismo un llamado a la protección de estos espacios para que las plantas no sean extraídas como sucedió a finales del 2016.

“Esperamos que todas estas plantas no sean robadas como ocurrió cuando iniciamos la fase de recuperación del entorno sobre el río pamplonita, sembrábamos y se perdían y hoy estoy convencido que la ciudadanía de Atalaya va a trabajar por su protección y conservación. Corponor va a seguir haciendo el mantenimiento para garantizar su cuidado” argumentó.

Esta misma labor de recuperación y embellecimiento se ha venido realizando en municipios como Lourdes, Cácota, Mutiscua, Durania, Salazar, Gramalote y entre otros.

Dentro de las adecuaciones, la autoridad ambiental quiere que los cucuteños reconozcan las especies de fauna silvestre de la región con animales como toches, iguanas y ranas que adornarán estas redomas y que son elaborados con material reciclable, mediante los cuales se busca aportan a los procesos educativo ambientales priotarios para la entidad.

“Destacamos el liderazgo de Corponor junto con la Gobernación y la Alcaldía de Cúcuta para embellecer la ciudad, sembrar esa gran armonía en las zonas verdes de la ciudad y el mantenimiento que es bien importante hacer el mantenimiento correspondiente, vamos a continuar con el embellecimiento principalmente, en las vías de entrada a la ciudad” manifestó, César Rojas Ayala, Alcalde de Cúcuta.

El objetivo principal de esta labor es vincular y sensibilizar a la comunidad cercana a las áreas intervenidas con el fin de que sean ellos los que se apropien de estas zonas recuperadas que sin lugar a dudas una vez recuperadas brindarán mayor seguridad y les proporcionarán mejor calidad de vida.

“Estamos muy contentos con esta gran obra, se cambió el 90% de lo que estaba antes, gracias a Corponor por estar acá vinculado a la recuperación de estas glorietas y como presidente de junta la recibimos con mucho amor, vamos a ayudar a regar las plantas, a cuidarlas para que las demás comunas vengan a Atalaya y vean nuestros parques” dijo, Jesús Enrique Arias, Presidente de Junta de Acción Comunal del barrio Claret.

Entre las especies sembradas se encuentran agaves, atenuadas, veraneras, palma yuca, levostonia, veraneras y otras plantas con gran resistencia a las altas temperaturas.

El compromiso por el paisajismo urbano desértico en Cúcuta y Norte de Santander, es liderado con el fin de incentivar la siembra y propagación en áreas urbanas de vegetación que permitan la sostenibilidad y mantenimiento a bajo costo para que las instituciones privadas y públicas se puedan vincular a futuro y se logre recuperar los parques y zonas de alto tráfico en la ciudad y otros municipios