Lunes, 20  de Noviembre 2017
Spanish English French Italian Portuguese
         
 

Corponor sancionará captaciones ilegales y afectación a recursos naturales en Pozo Azul

 

 

Por las afectaciones evidenciadas durante visita técnica al área de Pozo Azul, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental - CORPONOR, impondrá medidas sancionatorias ambientales a quienes estén realizando captación ilegal sobre esta fuente hídrica.

La decisión se dio a conocer este viernes, luego de un recorrido liderado por un equipo multidisciplinario de la entidad, donde se verificó el estado de la quebrada Tonchalá y la naciente Miraflores, principales afluentes de este importante ecosistema, ubicado en el municipio de San Cayetano.

En la visita, según informaron los funcionarios de la entidad, se evidenció caudales bajos en la cascada por captaciones de agua, por lo que se determinó en la próxima semana continuar con el control y seguimiento a la zona, donde se realizarán aforos de medición de caudal.

“Lo que nosotros queremos expresar es que haremos una denuncia pública ante la ciudadanía de la afectación y el estado en el que se encuentra Pozo Azul, que es uno de los sitios más emblemáticos de Cúcuta. Desde la Corporación ya se hicieron los informes técnicos y se van a iniciar las acciones judiciales y sancionatorias requeridas para esta situación, tenemos identificados algunos infractores de agua y de madera, además evidenciamos que están extrayendo carbón vegetal, esto genera una situación altamente preocupante porque este proceso de extracción implica la tala e incendios forestales que afectan los recursos naturales” señaló Sandra Milena Gómez Peñaranda, Subdirectora de Recursos Naturales de Corponor.

Las situaciones de ilegalidad y afectaciones procedentes por minería, tala y volúmenes de residuos sólidos, serán reportados a la oficina de Control y Vigilancia de la Corporación, quienes darán inicio al proceso administrativo sancionatorio contemplado en la Ley 1333 de 2009.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía y a la comunidad para que tomen conciencia de las incidencias negativas que estas actuaciones generan en los ecosistemas, especialmente en el recurso hídrico de esta zona” puntualizó, Gómez Peñaranda.

Pozo Azul es uno de los grandes desafíos de conservación, desde Corponor se está desarrollando un trabajo para blindar este espacio que abarca más de 14 mil hectáreas, con el fin de declarlo como un área protegida de Distrito de Manejo Integrado o Reserva Forestal.

“El cuidado y preservación de Pozo Azul es un compromiso de todos los ciudadanos, se requiere de un trabajo articulado entre las alcaldías y las administraciones municipales, de Cúcuta, San Cayetano y Durania, para poder realizar un efectivo control, vigilancia y manejo de esa área donde se permita la recuperación y restauración de esta reserva natural” argumentó, la funcionaria.

chat corponor