Lunes, 20  de Noviembre 2017
Spanish English French Italian Portuguese
         
 

Corponor intensifica monitoreo y seguimiento a medida correctiva interpuesta por contaminación del Río Pamplonita

 

 

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, mediante un recorrido de inspección con funcionarios de la empresa Aguas Kpital Cúcuta S.A. determinó los puntos de afectación que días anteriores venían generando contaminación por vertimientos a la cuenca del río Pamplonita.

Dicha contaminación que se originó por la ruptura del colector principal de aguas residuales del sector La Chivera ubicado en el barrio Siglo XXI de Cúcuta, fue atendida de manera inmediata por el equipo técnico de la autoridad ambiental, quien interpuso medidas correctivas a la empresa Aguas Kpital Cúcuta S.A. para la reparación de la infraestructura del colector y así mismo, la limpieza total del canal de aguas lluvias por donde se estaban drenando las aguas residuales del sector.

“Hoy estamos en el caño La Chivera donde se estaban vertiendo aguas negras por daños en el colector para que se hagan efectivos los arreglos necesarios, ya que se está perjudicando mucho a las comunidades no solamente de este sector sino de todas las comunidades que desde Siglo XXI llegan hasta el río Pamplonita” afirmó, Julio Galvis Subdirector de Desarrollo Sectorial Sostenible de Corponor.

La afectación del colector ya fue reparada según informaron los funcionarios de la entidad, por lo que la descarga de aguas negras no está drenando en este momento hacía la cuenca, sin embargo se espera que la empresa de servicios públicos realice la limpieza final en el tramo del canal que desemboca al río en donde se halla un represamiento de estas aguas, con el fin de evitar la acumulación de contaminación y problemas por vectores.

CORPONOR continuará con un equipo técnico monitoreando y ejerciendo seguimiento a este punto con el fin de que se haga efectiva dicha medida, de lo contrario procederá a realizar el respectivo proceso sancionatorio ambiental.

Monitoreos a lo largo de la cuenca Pamplonita

Así mismo, el equipo técnico de la entidad estará ejerciendo control de monitoreo y seguimiento desde la Urbanización Montebello II del municipio de Los Patios hasta la Cárcel Modelo de Cúcuta, para identificar los puntos críticos de vertimientos sobre la cuenca del río Pamplonita a fin de dar solución a esta problemática y conservar la calidad del agua de esta importante fuente hídrica.

“Comenzamos a identificar con coordenadas los puntos exactos donde están cayendo estas aguas al río Pamplonita y con estas coordenadas vamos directamente a identificar las empresas y municipios que están vertiendo. Tenemos que hacer un trabajo conjunto para solucionar esta problemática que se está presentando” argumentó Galvis.

chat corponor