Sabado, 16  de Diciembre 2017
Spanish English French Italian Portuguese
         
 

Norte de Santander ya cuenta con Mesa de Bosques

 

San José de Cúcuta, 15 de noviembre de 2017. A través de un trabajo articulado, entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental - CORPONOR y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica - GIZ, se llevó a cabo la conformación de la Mesa de Bosques de Norte de Santander, con el propósito de promover un espacio de diálogo y gobernanza que potencie el manejo y la gestión sostenible de los bosques del departamento.


La Mesa de Bosques conformada por entidades estatales, sector privado y sociedad civil del departamento que de manera voluntaria se vinculan desde sus conocimientos, apoyos técnicos y financieros aportará a la conservación, el manejo y la gestión sostenible de la riqueza forestal en la región.


“El propósito esencial de esta mesa de boques en el departamento es la definición de unas líneas técnicas, idóneas y realizables para efectos de poder alejarnos de la altísima deforestación que tenemos que nos ubica en el tercer lugar a nivel nacional. Hoy celebramos este importante proceso, estamos convencidos que de la mano de la academia podemos tener la idoneidad y las recomendaciones guiadas por los expertos para el manejo y la gestión sostenible de los bosques” aseguró, Gregorio Angarita Lamk, Director General de Corponor.


Dentro de esta, se requiere del funcionamiento de una secretaría técnica, la cual será ejercida inicialmente, durante un año, por la Universidad Francisco de Paula Santander, mediante la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, quien responderá por la operatividad, conducción y dinamismo de la misma.


“Llevamos 4 años en proceso de mesas forestales, con la mesa de hoy que la celebramos enormemente en Norte de Santander conformamos la número 11, estamos en proceso de la 12 con el Meta, definitivamente el ministerio siempre ha estado apoyando y acompañando en la labor de consolidación y fortalecimiento de estos espacios de articulación y de comunicación en el país” afirmó, Leonardo Molina Suárez, delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.


Según datos expuestos en este encuentro, la deforestación en Colombia y Norte de Santander es un problema con serias consecuencias ambientales y socio - económicas frente al sostenimiento y provisión de servicios ecosistémicos claves paras las comunidades urbanas y rurales, por lo que los bosques cumplen una importante función frente al cambio climático.


En este acto de oficialización, se enfatizó igualmente en la reducción de la deforestación en el departamento, la cual requiere del esfuerzo de múltiples actores tanto públicos, privados y sociales, bajo un escenario de gobernanza que conduzcan al manejo de los motores y causas subyacentes de la deforestación, en este sentido, Corponor seguirá trabajando de la mano con estas entidades para brindar unas líneas de trabajo hacia la gobernanza forestal, a fin impulsar y fortalecer acciones orientadas al cuidado de los bosques y el medio ambiente.

chat corponor