Domingo, 21  de Octubre 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Canal Bogotá de Cúcuta, cuenta con 320 metros más de prolongación

 

San José de Cúcuta, 07 de diciembre de 2017. Con una financiación de 9 mil millones de pesos, fue construida la segunda fase de prolongación del Canal Bogotá de Cúcuta,  un trabajo liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, mediante la cual se busca mejorar el flujo de agua, controlando procesos de desborde e inundación, así como situaciones de contaminación por el estancamiento de agua.

La entrega de la obra que se llevó a cabo este jueves, por parte de la Directora General (e) de la UNGRD, Graciela Ustáriz Manjarres y el Director General de CORPONOR, Gregorio Angarita Lamk busca minimizar el riesgo de desastres, contener la erosión lateral en las márgenes del canal y eliminar focos de contaminación en los 320 metros de canalización que se intervinieron en esta fase. 

En la obra se ejecutó igualmente, la construcción de un empalme con el canal del barrio García Herreros y el sector de Cenabastos, con una longitud de 45.1 metros con estructuras en geocolchón.

“El Canal Bogotá es muy importante para los cucuteños y es muy placentero poderle entregar hoy de la mano de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, esta obra que se manejó de la mejor manera, en los tiempos precisos tanto del convenio como de la ejecución, la cual no tuvo ninguna clase de cuestionamiento que se adelantó en los mejores términos y alcances. El Canal Bogotá, es el canal más importante de esta ciudad y yo le quiero agradecer como cucuteño al doctor Carlos Iván Márquez y al equipo de trabajo de la UNGRD, el habernos aportado ese recurso que necesitábamos y ahora estaremos prestos para conseguir lo que nos falta para la última fase del canal, nuestro sueño es tenerlo para el año entrante” afirmó, Gregorio Angarita Lamk – Director General de CORPONOR.

Así mismo, se espera avanzar conjuntamente con el fin de construir un tramo más de 230 metros, desde el punto final de esta obra hasta el Puente García Herreros, intersección Canal Bogotá con el Anillo Vial oriental.

“Queda pendiente un tramo final de alrededor de 230 metros que esperamos se den las gestiones locales y departamentales necesarias para poder hacer su culminación.  En cada sector donde se ha ido construyendo el canal se ha ido reduciendo el riesgo de esta población y  adicionalmente se genera un entorno más agradable, más sano y más saludable. Acá en el departamento, por parte de la UNGRD en los últimos 4 años se han adelantado 20 proyectos de mitigación y reducción de riesgo con alrededor de 145 mil millones de pesos” manifestó, Graciela Ustáriz Manjarres, Directora (E) UNGRD.

 El canal Bogotá corresponde a un drenaje natural seco que evacua las aguas lluvias de más del 60% del área urbana de Cúcuta y recorre la ciudad en sentido Sur – Norte, desde el barrio   Magdalena hasta el Río Pamplonita, a la altura de la Cárcel Modelo, en un recorrido total de aproximadamente 8,800 metros.

 La intervención del tramo, permitirá además de mitigar los efectos ambientales, las condiciones de salubridad, debido a que las aguas lluvias que circulan sobre la superficie del terreno, producen el arrastre de residuos sólidos, generando represamientos de agua, que repercuten en malos olores, contaminación y proliferación de vectores.

En este sentido, más de 248.787 habitantes de la ciudad, serán los beneficiados con esta obra, la cual se encuentra contemplada en el Plan de Acción Institucional de CORPONOR, “Hacia un Norte Ambientalmente Sostenible” ¡Todos por el Agua!.