Sabado, 21  de Abril 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

CORPONOR EN LOS MEDIOS

 

https://www.laopinion.com.co/region/piden-minambiente-incluir-estudio-de-corponor-sobre-santurban-152410#OP

 

En Mutiscua y en Pamplona se cumplió el fin de semana la fase informativa y de participación que lidera el Ministerio de Ambiente, como parte de los ajustes a la delimitación del páramo de Santurbán, según lo ordenado por la sentencia T-361 de 2017, de la Corte Constitucional. 

En Pamplona el ejercicio se cumplió en el coliseo Chepe Acero y fue presidido por el viceministro de ambiente, Willer Guevara Hurtado.

Los asistentes se mostraron en desacuerdo con la delimitación planteada y rechazaron la explotación minera que se podría generar.

El diputado pamplonés, Jhon Edisson Ortega Jácome, dijo que no comparte los planteamientos del Ministerio de Ambiente, porque considera que se quiere hacer una delimitación que va en contravía de los intereses de las comunidades que residen en estos sistemas productores de agua.

“Nos vamos a permitir que las comunidades, con su presencia, legitimen un proceso que favorezca a las mineras”. 

En Mutiscua, con la asistencia de productores campesinos de Silos, Cácota, Pamplona y Chitagá, se cumplió la jornada, a la que acudieron 1.800 personas.

Allí, estuvieron representantes del Minambiente, del Instituto Alexander Von Humboldt, Corponor, alcaldías, veedores y voceros de las comunidades.  

La alcaldesa de Mutiscua, Ana Solano Mantilla, se mostró desconcertada con el impacto que podría generarse en caso de que se aplique la delimitación como está planteada por el Ministerio.

La funcionaria se mostró de acuerdo con el estudio hecho por Corponor, cuyos técnicos estuvieron predio a predio y evidencian las áreas de aprovechamiento y de conservación.

“Le estamos pidiendo al Ministerio que tengan en cuenta ese estudio que fue hecho por una entidad que si conoce la región”, afirmó.

Solano, advirtió que hay que estar unidos para no permitir que el Gobierno Nacional entregue títulos mineros en el páramo de Santurbán, porque van a envenenar el agua de 15 lagunas y se acabará con el ecosistema montañoso.

“De que sirve tener un vaso de oro, sino vamos a tener agua para llegarlo”, afirmó.

El presidente del comité del agua de Mutiscua, Néstor Yesid Álvarez, afirmó que los campesinos sentaron un precedente al decirle al Ministerio que los procesos se deben concertar con las comunidades y que no permitirán más arbitrariedades.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, dijo que se ha logrado que el Ministerio de Ambiente tenga en cuenta el estudio técnico y científico que la corporación hizo en los municipios que hacen parte de Santurbán.

A partir de este insumo, según Angarita, se va a concertar con el Ministerio la revisión de la delimitación.

En las proyecciones está no aumentar las fronteras agrícolas, sino permitirles a los campesinos seguir con las prácticas ancestrales de conservación del ecosistema y que las fábricas de agua sigan como están, es decir, produciendo agua para las grandes ciudades.

chat corponor