Viernes, 20  de Julio 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

ENCUÉNTRANOS

CORPONOR LE CUMPLIÓ A LOS NORTESANTANDEREANOS EN 2017

Mediante una audiencia pública ante los gremios de la ciudad, la Academia, empresarios y comunidad en general, Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor, realizó la rendición de cuentas  vigencia 2017. En esta socialización sobresalieron temas como la inversión, la ejecución del plan de acción que llegó al 93%, además de resaltar haber pasado del lugar 24 al 4 en gestión institucional en comparación con las 33 Corporaciones Autónomas Regionales, pero ante todo los asistentes resaltaron temas como la labor de los guardabosques, la construcción de reservorios de agua y los beneficios de las estufas reguladoras de humo.

Durante este ejercicio de participación social se destacó el trabajo articulado institucional que se viene adelantando entre Corponor y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Nacional para la  Gestión del Riesgo de Desastres, el Fondo Nacional de la Porcicultura, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GiZ, la Gobernación de Norte de Santander, entre otras.

“No es ni 100 ni 200 mil millones de pesos el presupuesto que maneja CORPONOR anualmente, sino 32 mil millones pesos  que se deriva de la sobretasa ambiental, tasa retributiva y transferencias del sector eléctrico”, destacó el director de CORPONOR, Gregorio Angarita Lamk ante la audiencia que lo acompañó en el auditorio de la Corporación y los seguidores de Facebook Live.

En esta rendición de cuentas se destacaron las obras hechas en la ciudad de Cúcuta por parte de Corponor, como lo es la ampliación del Canal Bogotá, donde los habitantes de este sector la solicitaban con urgencia, la cual  fue hecha con las mejores condiciones técnicas y con una ejecución transparente de los recursos. Igualmente, se inició la construcción del  Interceptor de la Cañada, que llevará las aguas residuales en la Comuna 8, esta obra permite descontaminar fuentes hídricas a las que estaban llegando dichas aguas. Además, se espera que en poco tiempo, y mediante una gestión interinstitucional se construya la planta de tratamiento de aguas residuales PETAR de la capital nortesantandereana, específicamente en el sector conocido como Quebrada Seca y Quebrada Tonchalá.

Angarita Lamk también hizo referencia  al trabajo que se viene realizando en la recuperación hídrica, la construcción de reservorios de agua en el Municipio de Ábrego y otras poblaciones del departamento, la adquisición de más de 700 hectáreas de áreas estratégicas, especialmente aquellas que constituyen los nacimientos de agua de la región, y la construcción de 241 estufas reguladoras de humo en 26 veredas de Cúcuta,  y que para la presente vigencia se entregarán más de 1300  de esta cocinas, de las cuales el 51,33%  irán para municipios del Catatumbo.

“Los Negocios verdes que viene impulsando la corporación son de suma importancia, uno de ellos es la siembra de piña que se viene realizando en territorios de la Comunidad Barí. A esta fruta se le debe dar un valor agregado, para que sea comercializada en tiendas y supermercados de cadena a nivel nacional” indicó el director de la autoridad ambiental del departamento.

Durante esta jornada los asistentes destacaron la labor gerencial que viene realizando Gregorio Angarita Lamk en Corponor, no sólo por cumplir el Plan de Acción de la corporación en un 93% y por llevar a esta institución del puesto 24 al 4 en los índices de desempeño institucional durante el 2017, sino por el compromiso que adquirió a corto plazo, como el que representa la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios localizados aguas arriba del puente Mariano Ospina Pérez, y que la entidad cumpla adecuadamente con el papel de garante derivado del fallo de la Corte Constitucional en lo que tiene que ver con el Páramo de Santurbán, donde se le otorgue participación en la Nueva Delimitación del  páramo a los diferentes actores que  habitan en la zona,   y se les pueda brindar alternativas serias de reconversión  o sustitución.

 

 

 

 

 

chat corponor