Miercoles, 22  de Agosto 2018
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

MinAmbiente cumple agenda ambiental en Norte de Santander

 

Revisión de las obras de adaptación y mitigación del río Grita en Puerto Santander, financiadas a través del FONAM por un valor cercano a los 5.000 millones de pesos y la firma de un pacto de voluntades para impulsar la movilidad sostenible en la región fueron los principales resultados de la jornada que se adelantó en Norte de Santander.

La jornada inició en el municipio de Puerto Santander, donde el Ministro junto al director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita Lamk, hicieron la supervisión de la segunda fase de las obras de adaptación y mitigación del río Grita que tienen como objetivo disminuir el retroceso acelerado del suelo ocasionado por los procesos de erosión, remoción en masa y socavación hidráulica en este afluente.

“Hicimos un recorrido por obras de protección del municipio, sobre todo para poder prepararnos en materia de adaptación al cambio climático. Este proyecto se financió a través del FONAM, por un valor cercano a los 5.000 millones de pesos y es liderado por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental”, dijo el Ministro de Ambiente.

Otro de los temas prioritarios tratados fue la Mesa de calidad del aire realizada en Cúcuta, donde se realizó la firma de un pacto de voluntades para impulsar la movilidad sostenible en la región con el Alcalde (e) de Cúcuta y el Director de Corponor”. La calidad del aire es otra de nuestras prioridades y por el sector ambiente está aquí para el desarrollo de acciones que permitan la gestión integral de la calidad del aire en esta región de país”. sostuvo Murillo Urrutia.

El acuerdo hace posible la integración de diversos sectores que están impulsando planes de acción a favor de la movilidad sostenible a través de la vinculación entre entidades de orden nacional, regional y local con compromisos voluntarios, con lo cual Minambiente ratifica la intención de seguir acompañando los procesos para la prevención y control de la contaminación atmosférica en Santander.

Su agenda también incluyó una visita al municipio de Gramalote, donde realizó la entrega de 62.000 árboles para el embellecimiento de las zonas verdes del nuevo casco urbano de esta localidad, lo que se suma al desarrollo de proyectos productivos, planes de siembra y agrosilvopastoriles con las comunidades rurales.

Estas acciones se unen a otras como la declaración de El Bojoso en 2016 como reserva forestal, que con sus 1.582 hectáreas “es un importante sumidero de dióxido de carbono y un refugio de la fauna y la flora, un banco genético de Gramalote y Norte de Santander”, señaló el Minambiente y lo destacó como ejemplo de una reserva que involucra lo rural, lo urbano y lo suburbano.

Adicionalmente, se realizó un sobrevuelo para identificar los impactos de válvulas ilegales de hidrocarburos en la zona de Tibú y se reunió con directivos de Ecopetrol para revisar las afectaciones ambientales y establecer medidas de contingencia.

Como cierre de la jornada se llevó a cabo el foro “Retos y oportunidades frente al cambio climático en Norte de Santander”, dónde se destacó el trabajo de Corponor, en el avance de la formulación del Plan Integral de Cambio Climático (PICC) para el departamento, documento que será clave para la toma de decisiones, tanto a nivel local, como regional, permitiendo que, en el corto, mediano y largo plazo se puedan establecer medidas contundentes para la mitigación del cambio climático.

En el marco del Foro se dio la firma de la resolución que adopta el ajuste del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Zulia, con el cuál la autoridad ambiental podrá realizar una efectiva gestión de su territorio a corto, mediano y largo plazo.

Para el director de Corponor, el departamento tiene grandes avances en la formulación del Plan Integral de Cambio Climático, que tiene un costo de 600 millones de pesos, de los cuáles 500 han sido financiados con recursos del Fondo Nacional Ambiental y los 100 restantes han sido aportados como resultado de un Convenio Interadministrativo entre Corponor y la Universidad Francisco de Paula Santander para el desarrollo del plan.

Al final de su visita el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó el liderazgo del director de Corponor en la gestión ambiental desarrollada en el departamento y agradeció el apoyo del Gobernador, Alcaldes y comunidad de Norte de Santander en la ejecución de políticas, planes y proyectos ambientales en la región.

La jornada estuvo acompañada además por Gilberto Augusto Blanco, procurador delegado para el Medio Ambiente y Asuntos Agropecuarios y Diego Alvarado, contralor delegado del sector ambiente.

“Hemos avanzado mucho en las inversiones en este departamento y entre los resultados estratégicos que se constituyen en el legado ambiental que queremos dejarles a los colombianos con el liderazgo de Corponor, tenemos el Nodo Regional de Cambio Climático Norandino en operación, la delimitación de 3 páramos Santurbán, Tamá y Almorzadero y el aporte de 288.00 hectáreas de áreas protegidas. Estamos escribiendo una nueva historia ambiental para Norte de Santander y para Colombia”, puntualizó el Ministro de Ambiente.