wrapper

Martes, 21  de Febrero 2017

 

CORPONOR MÁS CERCA DE LA COMUNIDAD, CON LAS BRIGADAS TÉCNICAS AMBIENTALES

 

 

 

Las Brigadas Técnicas Ambientales pretenden generar Institucionalidad Ambiental en el departamento Norte de Santander, facilitando el acceso directo a los servicios y trámites ambientales.

Brigadas Técnicas Ambientales - 2014

 

Brigadas Técnicas Ambientales - 2015: Espacios de Diálogo y atención al usuario.

La prioridad para la entidad es establecer alianzas estratégicas que orienten los bienes y servicios ambientales que ofrece la Corporación a los municipios del área de influencia, con el fin de posicionar, trabajar mancomunadamente y fortalecer el accionar ambiental, en donde la comunidad tendrá espacios de participación y socialización para conocer las funciones de gestión ambiental a partir del  diálogo, el respeto, la atención a la ciudadanía como pilar fundamental de la construcción de territorios sostenibles.

Esta estrategia de acercamiento a las comunidades más alejadas y a los diferentes tipos de actores, permite garantizar la calidad en la atención del servicio, la oportunidad y la capacidad de respuesta a los servicios y trámites ambientales que requieren las comunidades.

Lograr un acercamiento directo con la comunidad es esencial para el cumplimiento misional y la sensibilización de las comunidades, para esto se han programado diferentes espacios con los actores sociales de los municipios, sectores gremiales, productivos y comunitarios  del departamento apoyados en un equipo interdisciplinario de funcionarios de la Corporación que resuelvan las inquietudes, faciliten los trámites,  conozcan los proyectos y procesos adelantados por la corporación, se realicen jornadas lúdicas y de sensibilización enfocadas a los diferentes públicos especialmente a los niños, niñas y jóvenes de la región frente a la importancia de proteger y conservar el ambiente.

Corponor con estas actividades busca:

Articular: El trabajo con las alcaldías municipales, Comités de Educación Ambiental Municipal, Juntas de Acción Comunal.

Facilitar: El acceso a los servicios y trámites ambientales a todos nuestros usuarios.

Proveer: Información de los proyectos, programas y servicios ambientales que se ejecutan en Norte de Santander 

Generar: Un acercamiento directo entre CORPONOR y las Comunidades que respondan a las necesidades ambientales.

Disminuir: Los trámites y brindar soluciones específicas para cada usuario. Y

Eliminar: Las barreras y los prejuicios que los usuarios tienen frente a la Entidad y los servicios que se ofrecen.

 

Principales Logros y Actividades

  • Identificación, análisis y diagnóstico previo de las necesidades ambientales y sociales de las comunidades.
  • Articulación y el trabajo conjunto con los Comités Ambientales de Barrio, Alcaldías municipales, Comités de Educación Ambiental Municipal – CEAM, Observatorios de Participación, Juntas de Acción Comunal, parroquia y comunidad atendida.
  • Facilitar el acceso a los servicios y trámites ambientales de los usuarios.
  • Socialización de los proyectos, programas y servicios ambientales que se ejecutan en Norte de Santander.
  • Generar un acercamiento directo entre CORPONOR y las Comunidades que respondan a las necesidades ambientales.
  • Brindar soluciones específicas para cada usuario a partir de los trámites ambientales pertinentes solicitados por ellos en este espacio.

Para dar cumplimento al Plan de Acción Institucional, las brigadas técnicas ambientales se desarrollaron con diferentes públicos:

Sector Empresarial – Gremial:

Cumpliendo con el compromiso de CORPONOR, de capacitar y actualizar a los sectores productivos y empresariales, sobre el cumplimento de la normatividad y de sensibilizar a estos grupos de interés en el tema de responsabilidad social ambiental y la importancia de contar con un ambiente más sano para todos, la Corporación desarrollarlo la primera Brigada Técnica Ambiental con este grupo clave para el desarrollo económico y ambiental del Departamento.

Con este espacio de actualización y reflexión se logró la reconversión de las empresas hacía una producción limpia, con el ahorro energía, uso racional del agua y reducción de la generación de residuos sólidos, líquidos y emisiones a la atmósfera, lo cual no incide en el costo del producto, y permite conseguir beneficios directos que, en general, optimizan su competitividad y reconocimiento en la sociedad.

Durante esta brigada, se socializo a los productores los beneficios para las empresas trabajar con el concepto de desarrollo sostenible, presentar las iniciativas más importantes sobre el tema, dar a conocer cómo identificar y priorizar los temas de trabajo, hacer que los participantes sean conscientes de la importancia del medio ambiente para el logro de beneficios empresariales.

 

 

 

Entrega de material P.O.P a los diferentes sectores productivos de la región

 

 

 

 

 

          

Socialización: "El Ambiente, un tema de Responsabilidad Empresarial"                      Socialización Normatividad Ambiental en el sector productivo

 

Sector Comunitario: Uno de los as pectos más importantes, es la presencia permanente de la Entidad con las comunidades.

 Municipio de Cúcuta: Urbanización CORMORANES.

La brigada técnica realizada en la Urbanización CORMORANES, permitió generar acercamiento institucional con la comunidad, CORPONOR dio a conocer  las funciones como máxima autoridad ambiental en el Departamento.

Durante la jornada se realizaron las siguientes actividades: Atención por parte de los funcionarios sobre los trámites ambientales a la comunidad, entrega de semillas de especies aptas para la zona, jornada de siembra de árboles aptos para el tipo de suelo de la zona, capacitación a la comunidad sobre las acciones a emprender para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño, función de títeres como estrategia de sensibilización ambiental, entrega de material informativo sobre el Fenómeno El Niño, entrega de plegables institucionales.

 

 Durante la Brigada Técnica Ambiental en la Urbanización CORMORANES, se realizó una jornada de siembra con la participación de la comunidad de la zona.

 

Municipio de Abrego: Jornada de sensibilización Río Oroque

A través de la brigada técnica ambiental realizada en el municipio de Abrego, se logró sensibilizar a la comunidad de la importancia del cuidado y la protección de la cuenca del rio Oroque.

Mediante charlas y diálogos directos por parte de los funcionarios y estudiantes pertenecientes al Proyecto Ambiental Escolar, los habitantes del sector y visitantes se comprometieron a realizar el control social para evitar el lavado de vehículos, motocicletas, el vertimiento de aceites y residuos contaminantes, la igual que la recolección de los residuos después de realizar los paseos familiares.

 

 

En el desarrollo de la jornada se realizaron actividades de socialización a la comunidad para resaltar la importancia del cuidado de los recursos naturales, primordialmente del agua en la temporada escasez de lluvias por la presencia del Fenómeno “El niño”.  De igual manera se hizo entrega del afiche del fenómeno “El Niño” y una jornada de limpieza, recolección de basura en la rivera de la represa de Río Oroque.

 

 

 

 

Jornadas de limpieza y con el apoyo de los alumnos y padres de familia de la Institución Educativa Buena Vista en la represa del Río Oroque

 Municipio de Ocaña:

La brigada técnica se realizó en cuatro veredas del municipio de Ocaña, las cuales se desarrollaron por medio de la articulación y el trabajo conjunto con los Comités Ambientales de Barrio, Comité de Educación Ambiental Municipal – CEAM, Observatorios de Participación del municipio, lo cual permitió llevar a cabo un trabajo con la comunidad y la creación de nuevos espacios de preservación y cuidado de los recursos naturales

Durante las cuatro jornadas realizadas en las veredas, se realizó Entrega de materiales para viveros transitorios en la veredas Buenavista y Espíritu Santo, el cual es la fase inicial para lograr la reforestación del Río Tejo con plantas frutales y maderables, las cuales permitirán lograr la protección de su cauce; también se entregó  material para la construcción de reservorios en las veredas el Rodeo y Pueblo viejo, los cuales son los recursos para la construcción de estos embalses la comunidad cuente con el recurso hídrico en la temporada de presencia del fenómeno “El Niño”, como una estrategia de prevención frente a la escasez de lluvia que se presenta en la zona.

            

        Entrega de materiales para viveros transitorios en la vereda Buenavista                  Entrega de materiales para Reservorios en la vereda Pueblo viejo

 

                                             Entrega de materiales para la construcción de un vivero transitorio en la vereda Espíritu Santo.

 

Municipio El Tarra:

La brigada técnica realizada en el municipio El Tarra, logró fortalecer las relaciones de la Corporación con la Administración Municipal y las comunidades de esta zona del Catatumbo promoviendo actividades que contribuyen en crear conciencia ciudadana, las cuales se ven reflejadas en acciones en pro de la conservación de la gran riqueza natural del municipio.

En el desarrollo de esta jornada se socializo la importancia sobre el cuidado y manejo de los recursos naturales, los impactos ambientales y socio económicos generados por el “Fenómeno del Niño”, durante el cual se llevó a cabo la entrega de folletos y afiches alusivos a la campaña informativa sobre este fenómeno. Además un equipo técnico brindo asesoría jurídica de la Corporación y se expuso la normativa ambiental vigente, precisando la acción que debe adelantar la mesa de control y vigilancia en el marco de la Ley 1333 de 2009, que establece el procedimiento sancionatorio ambiental.

Durante la brigada un equipo de funcionarios de CORPONOR, en conjunto con los funcionarios de la empresa de servicios públicos y secretaría de planeación municipal realizó un recorrido de seguimiento al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos-PSMV del municipio, que permitió la verificación de los puntos de vertimiento y el registro previo de la información.

Socialización de la importancia del cuidado y manejo de los recursos naturales, durante la temporada de escasez de lluvias y presencia del Fenómeno “El Niño” en la región.

                                            Recorrido de seguimiento al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos-PSMV del municipio

 Municipio de Silos:

La brigada técnica ambiental realizada en el municipio de Silos, fue un espacio de socialización de los ajustes del Distrito de Manejo Integrado – DMI, del Páramo de Berlín, en el cual se dio a conocer la delimitación de cada una de las zonas de preservación de los recursos renovables y las zonas destinadas para el uso agropecuario, uso de suelo y producción sostenible, también se realizó la proyección de la película Colombia magia salvaje, y la entrega de afiches del Fenómeno “El Niño”, en las cuales se enfatiza la importancia de realizar acciones amigables con el ambiente en temporada de escasez de lluvias.

Por medio de estas actividades se logró generar un acercamiento directo entre CORPONOR y la comunidad, con quienes se estableció el compromiso de desarrollar acciones amigables con el ambiente y lograr la preservación y cuidado de los recursos naturales.

                                     Entrega de material corporativo,  ponchos, bolsas, gorras, calendarios y afiches alusivos al Fenómeno “El Niño”

                                                  Socialización de los Ajustes del Distrito de Manejo Integrado – DMI, del Páramo de Berlín.

 

 

 

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Green Red Radian
Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
youtube