Jueves, 24  de Septiembre 2020
Spanish English French Italian Portuguese
 
 
 
 
 
 
 

Corponor propone acciones para mitigar el riesgo en temporada de lluvias

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, en cabeza de su director Gregorio Angarita Lamk, participó en el consejo extraordinario departamental para la gestión del riesgo, llevado a cabo en el despacho de la gobernación del Departamento.

Durante la reunión se evaluaron  las emergencias y amenazas en esta temporada de lluvias como bloqueo de vías, derrumbes e inundaciones en los diferentes municipios del departamento. Al encuentro asistieron la Secretaría de Infraestructura Departamental, Policía Ambiental, Cruz Roja, Policía Nacional y organismos de socorro como Bomberos y Defensa Civil. De ésta manera se busca trabajar en conjunto entre entidades gubernamentales para generar una serie de medidas que prevengan y mitiguen los efectos del invierno.

Seguidamente el Ingeniero, Martín Sepúlveda expuso las condiciones meteorológicas de Norte de Santander, donde gracias a las estaciones climatológicas e hidrológicas de Corponor, datos del ISER ubicado en pamplona y el pronóstico del IDEAM, se pudo determinar y dar a conocer que hay 18 municipios de norte de Santander en alerta naranja y el municipio del Zulia en alerta roja hidrológica, de igual manera se pudo conocer que se esperan lluvias moderadas a fuertes en la parte sur y occidente del departamento.

De acuerdo a la situación, Corponor a través de sus territoriales, Ocaña, Tibú y Pamplona planteo la posibilidad de expedir una autorización genérica para que junto con los consejos municipales de la gestión del riesgo, se realice una valoración técnico forestal a los árboles que presentan riesgo.

Por otra parte, el Director General mencionó  la problemática que vive el municipio de Tibú y  enfatizó “Hemos manifestado la necesidad y la pertinencia de que Ecopetrol procure la instalación de un punto de control permanente, con barreras de protección que garanticen el cuidado de la bocatoma que suministra agua para toda la comunidad de Tibú” 

Así mismo, se presentaron recomendaciones que desde el consejo departamental de gestión del riesgo se están emitiendo, como la actualización de los entes municipales a los planes de ordenamiento territorial,  planes de contingencia y la identificación de las zonas que puedan presentar riesgo o vulnerabilidad de manera que se tomen las medidas preventivas.

De igual manera se presentó una recomendación a las empresas de acueducto y alcantarillado por la situación de los ríos, que debido a su turbulencia pueden afectar la infraestructura y la continuidad del servicio.

Las acciones presentadas durante el consejo de gestión del riesgo buscan  garantizar que las poblaciones puedan tener una mejor respuesta ante la  temporada de lluvias.