Norte de Santander tiene registradas 745 especies de aves
En Colombia se estima que hay más de 1.900 especies de aves y desde Corponor, se vienen liderando investigaciones para la generación de conocimiento científico que sirva como insumo para fortalecer los procesos de conservación
Aves de Norte de Santander, retos para su conservación, fue el tema de análisis de un conversatorio que se cumplió en el parque sede de Corponor y que tuvo como ponentes al avistador, Jesús Ernesto Rangel y al biólogo, investigador y experto en Cóndor Andino, Luis Alberto Peña.
Ellos, condujeron una amena conversación en la que se conoció el potencial de Norte de Santander para el avistamiento de aves. En el país, se estima que hay más de 1.900 y en Norte de Santander de acuerdo con los registros de Corponor, hay 745 especies.
De acuerdo con la Subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, Sandra Milena Gómez Peñaranda, desde la Corporación se vienen adelantando acciones en pro de la conservación de grupos de aves y además se han fortalecido los procesos de investigación para la generación de conocimiento.
En este proceso ha sido vital la labor de los avistadores de aves y de acuerdo con Jesús Ernesto Rangel, “hoy se ven los frutos del trabajo que comenzamos en 2015, ahora no solo es una voz solitaria sino un grupo comprometido movido no solo por la pasión sino por el establecimiento de una cultura científica”.
Por su parte el investigador, Alberto Peña, explicó que para la conservación de las aves es fundamental la educación ambiental. En su caso, se ha enfocado en el estudio del Cóndor Andino, ave insigne de Colombia, concentrándose en identificar los saberes de las comunidades campesinas y su relación con el Cóndor, para que se conviertan en guardianes de la biodiversidad.
Para el análisis del Cóndor se tienen puntos estratégicos en el departamento, como el municipio de Cáchira, en Silos, en Cácota y recientes ampliaciones de la distribución de la especie en Labateca y Pamplona, lo que evidencia el desplazamiento del Cóndor hacía Venezuela.