Corponor y Bioentorno
han recuperado
194 toneladas de
envases de agroquímicos
La Corporación en alianza con la Fundación Bioentorno, vienen liderando desde hace 11 años el Programa Posconsumo de envases de agroquímicos mediante la construcción de casetas para el almacenamiento temporal de envases, reduciendo el riesgo de que estos productos altamente contaminantes o residuos peligrosos lleguen a fuentes de agua.
Cúcuta, 22 de agosto de 2023
En Pamplona se cumplió una jornada de trabajo con funcionarios de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATA, Empresas de Servicios Públicos, Secretarías de Desarrollo e Inspectores de Policía de las alcaldías municipales de todos los municipios de la Provincia, enfocada a analizar el impacto del proyecto de construcción de casetas para el almacenamiento temporal de envases de agroquímicos. Esta iniciativa, liderada desde 2012 por Corponor y la Fundación Bioentorno, ha permitido que 194 toneladas de estos recipientes se hayan recuperado, dándoseles la debida disposición y evitándose que contaminen cuerpos de agua y suelo.
De acuerdo con Yovanny Bermonth Galvis, Profesional Universitario de la Subdirección de Planeación y Fronteras de Corponor, adscrito a la oficina de Gestión de Proyectos, a la fecha se han construido 52 casetas en 20 municipios del Departamento Norte de Santander y a la par de la obra física entregada, se capacita a los productores agrícolas para que hagan un buen uso de las mismas. “Buscamos trabajar de la mano con los agricultores para evitar que los residuos de agroquímicos lleguen a cuerpos de agua, además de evitarse que los envases sean quemados, reutilizados y generen contaminación ambiental”.
Los envases de estos productos son llevados desde el departamento Norte de Santander y entregados a la empresa Maderas Plásticas Ecológicas, que cuenta con la Licencia Ambiental de la Corporación CVC del Valle del Cauca. Allí, son lavados, triturados y se transforman en pisos plásticos, estibas plásticas y postes plásticos. Así mismo, los residuos correspondientes a bolsas aluminizadas, embalajes y canecas metálicas, una vez acopiados se trasladan y entregan a la empresa Ciudad Limpia, que tiene la respectiva Licencia Ambiental ante la CAR en Cundinamarca para disponerlos en una celda de seguridad en el municipio de Mosquera.
En la jornada cumplida en Pamplona estuvieron presentes la Subdirectora de Planeación y Fronteras de Corponor, Melva Yaneth Álvarez Vargas; el Director de la Territorial en este municipio, Henry Cruz Cruz y la Coordinadora Nacional de Bioentorno, Adriana Miranda.
Para la asistente al evento Margarita Espinel, coordinadora de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Pamplona, quien lidera el Comité de Educación Ambiental Municipal (CEAM), trabajar de la mano con Corponor y Bioentorno ha permitido el fortalecimiento del programa posconsumo de agroquímicos, como una de las acciones que se lideran para la adaptación al Cambio Climático. “En este proceso ha sido fundamental la cooperación de la ciudadanía, que han aportado adoptando prácticas amigables con el ambiente y haciendo un manejo responsable de los residuos”.
Así mismo, de acuerdo con Adriana Miranda, la articulación que se ha venido dando con Corponor, ha permitido interactuar con los productores agrícolas de la Provincia, con logros significativos para mitigar el impacto ambiental en las seis líneas que se manejan desde Bioentorno para recuperar los envases y darles una disposición final adecuada.
Al concluir el encuentro se acordó nuevas capacitaciones en Triple Lavado de Envases posconsumo de agroquímicos en las veredas de los municipios de la Provincia de Pamplona y la inclusión del programa Poscosumo en el municipio de Cucutilla.